Proceso de Paz

Secretario de Naciones Unidas visitará Colombia el fin de semana

Antonio Guterres vendrá al país a reiterar el apoyo del organismo a la paz.

Guterres en Tokio

El secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres. 

Foto:

Reuters / Toru Hanai

10 de enero 2018 , 01:12 p.m.

El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, visitará Colombia el fin de semana con el fin de reiterar el apoyo a la búsqueda de la paz en el país.

Guterres atenderá una invitación que le hizo el presidente Juan Manuel Santos y tendrá agenda con el mandatario y su equipo de gobierno, tanto en Bogotá como en uno de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación de los excombatientes de las Farc.

El apoyo de Naciones Unidas al proceso de paz con esa organización fue vital para su éxito. Tanto en las negociaciones como en la etapa de implementación, el organismo multilateral ha permanecido al lado del gobierno colombiano.

Actualmente, hay una segunda misión de la ONU que está verificando el cumplimiento de algunos de los acuerdos que se alcanzaron en La Habana y que precisamente este miércoles presenta un informe de sus avances a Guterres.

La visita oficial culminará con una rueda de prensa el domingo por la noche, informó el portavoz Stéphane Dujarric.

Además dijo estar seguro de que durante las conversaciones se analizará el proceso de paz abierto con el Eln para llegar a un acuerdo como el firmado previamente con las Farc.

Este proceso, que se lleva a cabo en Ecuador, sufrió este miércoles un traspié al ordenar Santos el regreso del equipo de Gobierno que negocia con la guerrilla del Eln después de que ese grupo guerrillero reanudara las operaciones horas después de vencer un cese de fuego bilateral.

Entre las acciones del Eln se incluye un ataque a un oleoducto de la compañía estatal Ecopetrol en el municipio de Aguazul.

Según Dujarric, la ONU estaba viendo "con preocupación" ese ataque y dijo que Naciones Unidas estaba siguiendo "muy estrechamente" la situación.

El anuncio se produjo el mismo día en que el Consejo de Seguridad se reunía en la sede de la ONU para analizar el papel de la ONU en el proceso de paz abierto con la Eln. 

La visita del Secretario General de la ONU a Colombia es la primera a un país de América Latina desde que asumió su cargo, en enero del año pasado.

POLÍTICA con EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA