Proceso de Paz

Las claves de los decretos para acelerar la paz

El presidente Santos emitió 20 de estas normas durante el fin de semana. 

Desarme de las Farc

La guerrilla se concentró en 26 puntos del país, en los cuales la Registraduría Nacional identificó plenamente a 6.956 miembros, sin incluir a milicianos.

Foto:

Juan Camilo Pedraza / EL TIEMPO

30 de mayo 2017 , 03:51 p.m.

En un maratónico fin de semana el presidente Juan Manuel Santos firmó 20 decretos de ley que le pusieron el acelerador a la implementación de muchos de los puntos que aún estaban en discusión para desarrollar el acuerdo de paz.

Se incluyen temas relevantes como la entrega de los bienes de las Farc, garantías jurídicas y políticas para los miembros de ese grupo guerrillero y mecanismos para llevar desarrollo a las zonas más afectadas por el conflicto.

La normativa gira alrededor de los siguientes cinco ejes:

Justicia y seguridad

Para agilizar el trámite de los proyectos para la paz se emitió un decreto en el que Santos le otorga “facultades” a la Corte Constitucional para que priorice la revisión de las iniciativas relacionadas con el acuerdo de paz.

El alto tribunal, según lo pactado en La Habana, debe hacer “control automático, único y posterior de constitucionalidad” a los proyectos de paz.

También se promulgó la norma que crea al interior de la Fiscalía la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales que atentan contra líderes sociales.

Otro decreto que hace parte de este eje es el que reglamenta la entrega de bienes por parte de las Farc. Una vez finalice la vigencia de las zonas veredales, el 1° de agosto, las Farc entregarán a la Misión de la ONU el listado completo de sus bienes y activos, los cuales serán usados para reparar a las víctimas.

Tierras

Uno de los decretos centrales que emitió Santos este fin de semana es el que formaliza la tenencia de la tierra y el acceso a este recurso para quienes la quieran trabajar.

Para ello, entre otros instrumentos, se crea el Fondo Nacional de Tierras, que estará conformado por terrenos baldíos, los que tuvieron proceso de extinción de dominio y los predios que se puedan comprar.

Los beneficiarios del fondo serán los campesinos, los trabajadores rurales y las asociaciones de productores rurales, que no tengan o les falte.

Este decreto y una ley que será radicada la próxima semana en el Congreso, permitirá distribuir 3 millones de hectáreas para 800.000 personas.

Organismos para la paz

Se crearon órganos como el Consejo Nacional de Reincorporación, que reúne a todas las instancias de participación en asuntos de paz y se creó el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, del que harán parte “las familias campesinas en situación de pobreza que derivan su subsistencia de los cultivos de uso ilícito”.

Reincorporación

Como primera medida para la reincorporación de los excombatientes, el presidente Santos firmó la extensión de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, hasta el 1 de agosto, para “continuar” este proceso.

Se creará también el programa de Reincorporación Económica y Social que incluye para los exguerrilleros prestaciones económicas y de seguridad social, proyectos productivos, planes de atención de derechos y organización territorial.

Una vez se culmine el proceso de dejación de armas se suspenderán todas las órdenes de captura de los excombatientes y recibirán una asignación única de normalización equivalente a dos millones de pesos.

Y con el fin de garantizar la participación política del grupo guerrillero se creará un sistema de seguridad que garantizará la protección a los integrantes del nuevo movimiento o partido que surja de las Farc.

Desarrollo territorial

El gran paquete de normas expedidas para el desarrollo de los acuerdos de paz está enfocado al desarrollo territorial de las comunidades para adoptar medidas en educación, vivienda, empleo, servicios de energía, entre otros.

Mediante estas normas se llevará electrificación a las zonas más golpeadas por el conflicto y se adoptarán medidas para la prestación del servicio educativo.

En estos territorios, el Ministerio de Agricultura creará un plan nacional para la construcción y mejoramiento de vivienda social rural, que contempla, entre otras medidas, subsidios “que prioricen a la población en pobreza extrema, las víctimas del conflicto”. 

Las empresas dedicadas a la minería ya la explotación de hidrocarburos podrán, a través de obras en zonas afectadas por el conflicto, disminuir el pago de sus impuestos.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA