Proceso de Paz

El desafío de la reconciliación / Análisis

Para varios hijos de los diputados del Valle asesinados, reconciliarse sí es posible.

Farc piden perdón por muerte de los diputados

'Pablo Catatumbo' saluda a familiares de los once diputados de la Asamblea del Valle, en un acto realizado en 2016.

Foto:

Ómar Nieto/Cortesía Oficina del Alto Comisionado para la Paz / EFE

18 de junio 2017 , 02:06 a.m.

Perdieron a sus padres a muy temprana edad y algunos incluso recién nacidos. Desde cuando ocurrió el secuestro de los diputados del Valle, el 11 de abril del 2002, crecieron haciendo parte de la lucha de sus familiares y amigos para obtener la libertad de sus papás. Hasta que otro hecho, el asesinato de 11 de ellos a manos de las Farc, frustró ese anhelo. Fue el 18 de junio del 2007.

Mientras atienden sus obligaciones como profesionales, estudiantes, funcionarios públicos o padres y madres jóvenes, se las arreglan para exigir que este hecho no quede en el olvido y que, en el escenario del posconflicto, una atrocidad como esta no se repita jamás. Quieren que se los reconozca como una voz colectiva surgida del dolor. Dicen que este no es un aniversario cualquiera. Colombia, anota uno de los hijos de los diputados, “está apenas en el comienzo de una transición entre la guerra y la paz, que todos deseamos que llegue pero que no es fácil construir”.

Este es el primer aniversario que se conmemora luego del proceso que se inició en La Habana y terminó en Cali, en diciembre, con un “acto de reconocimiento temprano de responsabilidades” en el que las Farc pidieron perdón por el hecho.

Junto a otros familiares, varios de ellos estuvieron en esos encuentros, expresando su dolor, reclamando la verdad y exigiendo rectificaciones. No fue fácil. También entre ellos hay matices, pero están seguros de que una paz negociada, con todo y sus deficiencias, es la mejor posible. No les resultan ajenas las preocupaciones ni las objeciones al proceso. Aunque tardíos, dicen, gestos de las Farc como pedir perdón resultan ser en la dirección correcta, así todavía sean insuficientes. Ellos deberán dar cuentas ante la Jurisdicción Especial de Paz, los familiares de las víctimas y la sociedad.

Muy cerca del aspecto humano, los hijos de los diputados quieren asegurarse de que en este aniversario no se omita la dimensión política de la tragedia. Y advierten que otro pendiente es que el Estado asuma sus responsabilidades.

“Por cuenta de una guerra extendida y degradada, muchos niños han crecido sin un padre o una madre, o trágicamente, sin ambos”. Son palabras de Daniela, hija del diputado Juan Carlos Narváez, quien pocos días después de firmado el acuerdo con las Farc decidió hacer pública una carta que tituló ‘El padre que nunca llegó’.

“La escribí a los 7 años. Y apenas tenía 2 cuando secuestraron a mi padre y a sus compañeros”, dice. “La guerra nos arrebató la infancia. En ese momento, en vez de colorear tuvimos que marchar, luchar y ser fuertes…”. Hoy está por cumplir los 17.

“Para todos nosotros es muy importante resaltar las vidas de nuestros padres en su entorno familiar y junto a sus amigos –anota Laura, hija del diputado Carlos Alberto Charry–. Desde el comienzo hasta el fin, nuestros padres siempre fueron ejemplo para todos los que los rodeaban y también para la sociedad”.

Con motivo de este aniversario, estos jóvenes harán “una invitación a todos los colombianos (...) a darnos la oportunidad de ver las cosas de una forma diferente, es decir, con algo más de amor entre nosotros, que es lo que nos hace más humanos”.

En el texto que leerán este domingo dirán que “la reconciliación sí existe. Alguna vez se pensó que el acuerdo humanitario era posible, pero finalmente no lo fue. Hoy vemos que un acuerdo completo de paz sí pudo darse. La reconciliación, como seres humanos y como sociedad, es totalmente posible, pero está esperando poder ser construida”.

DIEGO ARIAS
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA