Proceso de Paz

'Hay una guerra menos en el mundo, y es la de Colombia': Santos

El Presidente agradeció a los policías y soldados y pidió votar por el 'Sí'. Claves de su discurso.

Discurso Presidente Juan Manuel Santos ante la Firma de Acuerdo de Paz en Cartagena | EL TIEMPO | Septiembre Discurso Presidente Juan Manuel Santos ante la Firma de Acuerdo de Paz en Cartagena | EL TIEMPO | Septiembre

Discurso del presidente Santos en la firma de la paz

27 de septiembre 2016 , 06:31 a.m.

(Lea también: El discurso completo del presidente Santos en la firma del acuerdo final)

1. 'Les doy la bienvenida a la democracia’

Por primera vez, desde que tomó posesión el 7 de agosto del 2010, el presidente Santos se refirió a las Farc como un grupo legal que –tras dejar las armas– podrá participar activamente en política. De hecho, al darles “la bienvenida a la democracia” se refirió a su jefe como Rodrigo Londoño, nombre de pila de quien es reconocido con el alias de Timochenko. “Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas, es la decisión más valiente”, les dijo el jefe de Estado. Tan significativo es este gesto que les notificó que, luego de ser su enemigo en los campos de batalla, ahora velará por darles las garantías para su tránsito y permanencia en la legalidad.

Escuchar audio

2. ‘Gracias, soldados y policías de Colombia’

Si algo tiene claro el presidente Santos es que el respaldo de la Fuerza Pública, tanto de sus uniformados como de sus civiles, es clave para que el acuerdo firmado ayer pueda ejecutarse y hacer del posconflicto una etapa estable. Por eso no solo les reconoció su trabajo para mantener el orden institucional durante 52 años de confrontación armada con las Farc, sino que –en plata blanca– les reconoció su victoria para lograr la rúbrica de la paz. “Gracias soldados y policías de Colombia porque su sacrificio, su valor nos condujeron a este gran día”, fue el mensaje directo del jefe de Estado.

3. ‘No más jóvenes sacrificados’

Desde que el proceso de paz entró en su recta final –algo que se vio cuando se lograron acuerdos en temas claves como la justicia transicional para el posconflicto–, el presidente Santos reiteró en distintos escenarios que veía a las víctimas mucho más dispuestas a perdonar que otros sectores de la sociedad que nunca habían vivido en carne propia la guerra. Eso, por supuesto, fue un eje clave en su discurso. Dijo que gracias a esa actitud se logró un acuerdo para cerrar el ciclo de violencia: “No más jóvenes sacrificados, no más jóvenes muertos, no más jóvenes mutilados por una guerra absurda, ni soldados, ni policías, ni campesinos ni guerrilleros”.

Escuchar audio

4. ‘Con su voto, cada colombiano tendrá un poder inmenso’

La firma de la paz con las Farc también marca la recta final de la campaña por el plebiscito refrendatorio de los acuerdos, el cual se votará este domingo 2 de octubre. Santos –promotor obvio del ‘Sí’– utilizó parte de su discurso para reiterarles a los colombianos que acudan a las urnas para dejar en firme y legitimado lo que se pactó en La Habana, y así poderle dar inicio al desarrollo legal que se requiere. “Con su voto, cada colombiano tendrá un poder inmenso: el poder de salvar vidas, de dejarles a sus hijos un país tranquilo donde crezcan sin miedo, de ayudar a los campesinos despojados a que regresen al campo, de atraer más inversión al país”.

5. ‘El fin del conflicto no es el final de todos los problemas’

“Nadie ha dicho que el fin del conflicto sea el final de todos los problemas de nuestra nación”. De esta forma, Santos reconoció que la firma de la paz con las Farc es tan solo un paso en la búsqueda de ese nuevo país que se comprometió a entregar cuando deje su mandato, el 7 de agosto del 2018. Ayer, en Cartagena dejó claro que se debe trabajar para reducir la desigualdad –tanto a nivel rural como urbano–, fortalecer la educación y, entre otras metas, potenciar el empleo a fin de generar oportunidades que cierren las puertas de la sociedad colombiana a la violencia. Eso sí, aseguró: “Hay una guerra menos en el mundo, y es la de Colombia”.

Escuchar audio

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA