Proceso de Paz

El debate del Gobierno y Farc sobre cuándo aplicar amnistía

En La Habana, la guerrilla pidió "seguridad jurídica" para movilización a las zonas de ubicación.

fg

En la amnistía no se contempla excluir delitos atroces o de lesa humanidad, como el secuestro de civiles o la violencia sexual.

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

05 de agosto 2016 , 03:43 p.m.

Después del anuncio en La Habana de los protocolos que reglan el acuerdo del fin del conflicto, del pasado 23 de junio, sobre el cese del fuego y de la dejación de armas, quedó en evidencia un fuerte debate entre el Gobierno y las Farc por el momento exacto que tendrá la amnistía para los miembros de la guerrilla.

‘Carlos Antonio Lozada’, jefe guerrillero negociador de las Farc, pidió que la amnistía fuera antes del acuerdo final y, por lo tanto, antes del desplazamiento de las tropas de la guerrilla a las 23 zonas veredales donde se verificará el cese del fuego y la dejación de las armas por la ONU.

“Sin seguridad jurídica y política para las Farc no habría acuerdo final y la marcha a las zonas veredales”, dijo el jefe guerrillero.

En todos los procesos de paz es natural que existan leyes de amnistía, bajo las cuales se ‘olvidan y perdonan’ los delitos políticos y conexos de los excombatientes. Para el caso de las Farc, sería el delito de rebelión y los delitos relacionados con su lucha contra el Estado y las instituciones colombianas (porte ilegal de armas o el uso privativo de prendas exclusivas de la Fuerza Pública, por ejemplo). Estaría en discusión el delito de narcotráfico siempre y cuando haya servido para el sostenimiento de la tropa y no para un enriquecimiento personal.

Luego de las obligaciones internacionales impuestas por el Estatuto de Roma a Colombia, a inicios de los años 2000, quedan excluidos de la amnistía los delitos atroces o de lesa humanidad, como el secuestro de civiles o la violencia sexual.

De acuerdo con lo pactado en La Habana, la ley de amnistía para este tipo de delitos deberá ser expedida por el Congreso de la República. Para ello, ya se avaló un procedimiento expedito (fast track) para el trámite de estas normas relativas a la paz.

Sin embargo, esas normas especiales para la paz entrarán en vigencia una vez se tenga un acuerdo final refrendado por el pueblo. De allí, que existan inconvenientes jurídicos, debido a que la guerrilla pide primero una amnistía para llegar a un acuerdo final.

En definitiva, la mayor preocupación de las Farc es que el Estado no cumpla su compromiso de la amnistía para este tipo de delitos, antes de la concentración de sus tropas.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA