Proceso de Paz

‘El mayor riesgo electoral es por el Eln’: Defensoría

En 148 municipios la amenaza está representada en la guerrilla de ‘Gabino’.

Eln

La Defensoría señaló que, en total, el 25 por ciento del país está en riesgo electoral y alertó que los grupos armados ilegales puede interferir en las elecciones.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

16 de febrero 2018 , 12:10 a.m.

En su alerta temprana sobre el riesgo electoral por la presencia de grupos armados, la Defensoría identificó al Eln como el principal factor de perturbación.

Según el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, de 247 municipios –de 29 departamentos– en riesgo por eventuales ataques o intimidaciones en las jornadas de elección de Congreso y Presidente, en 148 la amenaza está representada en la guerrilla de ‘Gabino’.

La sigue el ‘clan del Golfo’, que representa riesgo en 127 municipios; las disidencias de las Farc, en 78; otros grupos derivados del paramilitarismo, en 70, y el Epl, en 17 municipios.

“Ningún grupo armado ilegal, a la fecha, ha manifestado públicamente querer atentar contra el certamen electoral; no obstante, su simple presencia, así como las acciones desplegadas recientemente, pueden afectar la libertad de los electores y de los candidatos en este proceso democrático”, agregó Negret.

La Defensoría señaló que, en total, el 25 por ciento del país está en riesgo electoral y alertó que los grupos armados ilegales puede interferir en las elecciones a través de amenazas contra personas o movimientos políticos, constreñimiento al votante, perturbación del certamen democrático y restricciones a la movilidad. El defensor Negret llamó al Gobierno a adoptar medidas de protección para los ciudadanos y los candidatos para que ninguna de esas conductas se concrete.

PAZ
redaccionpaz@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA