Proceso de Paz

El Acuerdo de Paz también está en lenguas nativas

Como una iniciativa del Mincultura, se realizó síntesis del documento en más de 44 lenguas.

fg

En Colombia existen aproximadamente 68 lenguas nativas habladas por cerca de 850.000 personas.

Foto:

Archivo particular

29 de septiembre 2016 , 12:14 p.m.

“Las lenguas nativas son parte de nuestro patrimonio inmaterial, cultural y espiritual; y es responsabilidad de cada colombiano y colombiana proteger la diversidad lingüística de nuestro territorio”, con esta premisa el Ministerio de Cultura se puso en la labor de sintetizar las 297 páginas del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc para traducirlas a diferentes lenguas que se hablan en todo el país.

En Colombia existen aproximadamente 68 lenguas nativas habladas por cerca de 850.000 personas. Entre ellas, se encuentran 65 lenguas indígenas, o indoamericanas, dos lenguas criollas habladas por afrodescendientes: el creole de base léxica inglesa hablado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el Ri Palengue de base léxica española, hablada en San Basilio de Palenque, Cartagena y Barranquilla, donde residen palenqueros. También se encuentra, la lengua Rromaní hablada por el pueblo Rrom o Gitano presente en diferentes departamentos del país.

Los hablantes de las lenguas indígenas se encuentran dispersos en toda Colombia, mientras que los hablantes de la lengua romaní o gitana están en 11 organizaciones en diferentes ciudades, ellos suman una población aproximada de 1.300.000 personas.

Por lo anterior, Mincultura decidió que “teniendo en cuenta la importancia cultural y el valor de estos pueblos, dentro de los procesos políticos del país, se hace necesario producir textos escritos en sus lenguas y generar mecanismos pedagógicos para facilitar el acceso a la información”.

En los acuerdos, en el Capítulo Étnico (6.1.12.) se hace explícito también que:

"El Gobierno Nacional y las Farc-EP reconocen que los pueblos […] han sido afectados gravemente por el conflicto armado interno y se deben propiciar las máximas garantías para el ejercicio pleno de sus derechos humanos y colectivos en el marco de sus propias aspiraciones, intereses y cosmovisiones."

Este proyecto lo realizó el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Poblaciones.

Todas las traducciones se pueden ver AQUÍ

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA