Proceso de Paz

Uribismo propone cambiar acuerdo con Farc si gana Presidencia en 2018

Liberales y 'la U' plantean unirse ante tesis uribista que propone modificar aspectos de lo pactado

fg

El congresista del Centro Democrático José Obdulio Gaviria.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

10 de febrero 2017 , 04:02 p.m.

En medio de la implementación del acuerdo de paz en el Congreso, un sector del uribismo ha venido esgrimiendo, en los últimos días, una tesis que ha generado polémica entre algunos partidos políticos: modificar lo que se está aprobando si algún opositor al proceso con las Farc llega al poder en el 2018.

La tesis la ha venido manifestando públicamente el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, uno de los hombres considerados como más cercanos al expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo de esa colectividad.

Gaviria le dijo a EL TIEMPO que si en el 2018 hay “un gobierno de las fuerzas políticas del ‘No’” el “llamado acuerdo final y sus procedimientos ilegítimos” serían “puestos en entredicho” y “en discusión nuevamente”.

(Además: Los últimos 2.000 guerrilleros ya se mueven hacia las zonas de desarme)

Es una reivindicación del triunfo del pueblo colombiano en el plebiscito, es decir, una reivindicación del ‘No’”, afirmó Gaviria, quien negó que esto sea un incumplimiento a lo acordado con las Farc. “Es ponerle orden a semejante atrocidad”, dijo.

Entre los temas que se someterían a discusión, según Gaviria, estarían “todas las normas de complacencia frente al narcotráfico”, la Jurisdicción Especial para la Paz “y la forma cómo se está reglamentado”, y también que se pretenda “convertir en fuente de jurisprudencia obligada el acuerdo de las 310 páginas”.

Desde el sector que está a favor al proceso de paz, y que ha acompañado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos en la implementación del acuerdo en el Congreso, comenzaron a escucharse las voces de rechazo a esta tesis.

El codirector del Partido Liberal Horacio Serpa envió una carta al copresidente de ‘la U’ Armando Benedetti en la que llama la atención sobre este particular. Esto en medio de los ‘retiros espirituales’ de esta última colectividad, a los que asistirá el presidente Santos.

“Me preocupan las recientes afirmaciones del senador Obdulio Gaviria, vocero del Centro Democrático en la Comisión Primera del Senado, según las cuales si el año entrante llega a la Presidencia de la República algún partido de los que respaldaron el ‘No’, en el Plebiscito será desconocido el acuerdo del Teatro Colón y derogadas todas las normas relacionadas con su cumplimiento e implementación”, manifestó Serpa.

El dirigente, quien ha liderado desde el Legislativo una férrea defensa de los proyectos de ley y de reforma constitucional con los que se desarrolla lo pactado con la guerrilla, afirmó que se debe “estar alerta” para defender la “reconciliación” que “se está logrando”.

“Existiendo muchos más temas comunes en nuestros pensamientos y coincidencias en propuestas y en programas relacionados con el bienestar del pueblo, para nosotros será grato continuar reflexionando con ustedes (con ‘la U’) sobre el futuro político, económico, social y cultural del país”, le dijo el dirigente del Partido Liberal al jefe de ‘la U’.

Esta controversia promete tomarse las deliberaciones del Congreso en los próximos días, cuando se avance en la implementación del acuerdo con las Farc, la prioridad número uno de la agenda legislativa del Gobierno en este primer semestre de 2017.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA