Proceso de Paz

Activistas daneses premian a Santrich con dinero para su defensa

El Comité danés de la esperanza concedió a el líder del partido político Farc 8.200 dólares.  

Caso santrich

Actualmente Santrich se encuentra sindicado de participar en una operación para enviar cocaína a los Estados Unidos.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

26 de abril 2018 , 11:49 a.m.

El Comité danés de la esperanza, un colectivo que agrupa a activistas de este país nórdico, concedió este jueves a Jesús Santrich, uno de los líderes del ahora partido político Farc, un premio por la paz en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Copenhague.

El premio está dotado con 50.000 coronas danesas (unos 8.200 dólares), que serán transferidos al colectivo de defensa jurídica que representa a Santrich, capturado el pasado 9 de abril en Bogotá con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico y desde entonces permanece en huelga de hambre por considerar injusta su detención.

Santrich fue arrestado a petición de la Justicia estadounidense, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016, finalizado un proceso en el que actuó como uno de los negociadores de las Farc.

El exguerrillero ha sido una figura clave en los esfuerzos para llegar a una solución negociada tras décadas de guerra civil en Colombia, resaltó el comité en su motivación del premio.

Las acusaciones contra Santrich son "muy poco realistas", señaló a Efe Nina Hagensen, miembro del comité, que cree que su detención es "un síntoma" de que la administración estadounidense y la derecha colombiana han intentado "torpedear" el proceso de paz. 

Hagensen lamentó que haya fuerzas en Colombia "que no quieren la paz", reprochó al Ejecutivo colombiano que no haya cumplido con su parte del acuerdo y se mostró esperanzada por que Santrich pronto pueda recibir el premio "en libertad".

Efe

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA