¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

La jartera que le dan a Vladdo las encuestas #Columneando

Columneando con Vladdo.

Columneando con Vladdo.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Para el columnista, estas no deberían ser de público conocimiento porque condicionan el voto.

Este miércoles, Vladdo leyó su más reciente columna a las audiencias de ELTIEMPO.COM a través de Facebook Live, sobre la jartera que le generan las encuestas electorales. “La publicación de las encuestas es perjudicial para la democracia, no me cabe la menor duda”, dijo, en conversación con quienes entraron en el foro. Varios estuvieron de acuerdo con el columnista.
“Me parece que las encuestas de alguna manera alteran el ambiente electoral. Yo creo que también alteran los resultado de las elecciones, la decisión o la motivación de la gente para votar, así estén bien hechas”, dice Vladdo.
Agrega que las encuestas “no favorecen mucho el ejercicio democrático” sino que, al contrario, son un ejercicio “antidemocrático”. Incluso, se arriesga a decir que no deberían ser de conocimiento público, sino una herramienta para investigadores y periodistas.
Escribe en su columna en EL TIEMPO que “la divulgación de cada resultado desata sesudos análisis editoriales, agitadas discusiones radiales y debates por televisión, lo mismo que conversaciones informales en las casas, las oficinas o los bares, al final de los cuales la conclusión es la misma: “esto está muy enredado”.”
Además de explicar cómo cada quien lee los resultados a su conveniencia –los que van punteando, los rezagados y las encuestadoras mismas-, Vladdo recoge varios ejemplos de “teorías de conspiración” que surgen tanto en la izquierda como en la derecha con cada resultado. Por eso, dice, son muy útiles para “vender humo y crear espantos”.
Lo que Vladdo critica no son las encuestas mal hechas, sino que incluso las bien hechas condicionan a la ciudadanía en su decisión de voto, en su opinión. Por eso, aunque hay ejemplos recientes en los que las encuestadoreas se han 'pifiado', cita otros como los casos de Francia y Alemania, donde sí se han acercado mucho a los resultados finales de los comicios recientes.
Su conclusión es que, aunque es difíciles “sacarles el cuerpo”, en vez de prestarles atención prefiere acogerse “a la ingeniosa conclusión de Alberto Casas, quien siempre ha tenido razón al decir que “para una encuesta, otra encuesta”.”
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO