Partidos Políticos

Diferencias en uribismo por decisión de ir con lista abierta en 2018

Para algunos, el Centro Democrático pasaría a "ser una feria de avales". 

Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático

Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático.

Foto:

Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

07 de diciembre 2017 , 06:24 p.m.

La decisión del expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático (CD), de que su partido se la jugará con una lista abierta para el Congreso en las elecciones legislativas del próximo año generó diferencias al interior de la colectividad.

Con la decisión que tomó Uribe, el Centro Democrático presentará una lista de candidatos abierta, en la que los electores podrán votar por el candidato de su preferencia. La lista será liderada por el propio expresidente.

Esto es lo contrario a lo que ocurrió en las elecciones de 2014, cuando el CD se inscribió mediante una lista cerrada, es decir, que los votos eran por la lista y de acuerdo con el orden en el que se inscribieron así mismo fueron elegidos los 20 senadores.

El anuncio, como era de esperarse, no cayó bien en algunos de los actuales congresistas del partido, quienes piensan que al ir con lista abierta se está “desnaturalizando” a la colectividad.

Uno de los críticos es el senador uribista Alfredo Rangel, para quien la lista abierta “es la peor decisión que ha podido tomar el presidente Álvaro Uribe”.

“La lista abierta crea empresas electorales con pequeños caudillos, lo que hace que se pierda la disciplina, la cohesión y la coherencia ideológica”, expresó Rangel.

En el mismo sentido se pronunció el senador José Obdulio Gaviria, quien aseguró que con esta decisión "el partido deja de ser opción histórica y pasa a ser feria de avales".

Está claro que la decisión generó incomodidad, pues podría poner en aprietos a algunos de los actuales congresistas, ya que muchos de ellos no tienen los votos y eventualmente los que logre sacar Uribe no les alcancen para salir electos.

Claro que la lista abierta no cayó mal en todos los sectores uribistas, pues la decisión tiene sus defensores.

La representante María Fernanda Cabal dice que esto pone a los aspirantes a “trabajar para recoger sus propios votos, independiente de que la imagen del presidente Uribe genere identidad de marca”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA