Partidos Políticos

Pastrana dice que Santos es el Donald Trump de Colombia

Los discursos del exmandatario cada día se vuelven más duros contra el Presidente.

fg

Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana.

Foto:

Archivo particular

02 de agosto 2016 , 08:04 a.m.

Otra vez el destino político volvió a dejar a los expresidentes Andrés Pastrana (conservador) y Álvaro Uribe (Centro Democrático) del mismo lado, esta vez, en la oposición al plebiscito por la paz.

Los discursos de ambos, además, cada día se vuelven más duros contra el presidente Juan Manuel Santos y la posibilidad de un acuerdo con las Farc.

Pastrana le dijo a ‘La W’ radio, desde el exterior, que Santos es “el candidato del terror, el candidato del terrorismo”, refiriéndose a que el mandatario tiene una especie de “alianza” con las Farc.

Y Santos le respondió a través de ‘Blu Radio Cali’: “es muy cómodo criticar desde un yate en el Mediterráneo”.

“Es muy cómodo decir desde allá que continúe la guerra en Colombia. Nosotros aquí lo que estamos es trabajando para que termine esta guerra y termine de una manera seria, eficaz y realista”, agregó.

Pastrana, quien ocupó la Presidencia de la República entre 1998 y 2002, lideró un proceso de paz con las Farc, que se frustró porque esa organización no se comprometió con sus objetivos.

El proceso de paz de Pastrana con las Farc se rompió cuando esa guerrilla secuestró un avión comercial en el que se movilizaba el entonces senador Eduardo Gechem Turbay, lo hizo aterrizar en una carretera y se llevaron al entonces congresista a la llamada ‘zona de distensión, del Caguán’.

Sobre ese fracaso fue que Uribe pudo construir su triunfo como Presidente en 2002. El hoy líder del Centro Democrático prometió que el 7 de agosto de 2002 pondría fin a los diálogos, pero la ruptura se precipitó antes, en enero de 2002.

Ahora Pastrana y Uribe coinciden en criticar el proceso liderado por Santos, quien fue ministro en ambos Gobiernos. Santos primero fue ministro estrella de Hacienda de Pastrana y luego lo fue de Defensa, de Uribe.

Críticas de uno y otro

Uribe critica fundamentalmente que los principales jefes de las Farc no vayan a la cárcel a pagar penas más acordes con la crueldad de sus crímenes y que vayan a ser elegibles, es decir, que puedan ser elegidos en posiciones públicas.

De fondo, el enfrentamiento entre Uribe y Santos alrededor del proceso de paz (y sobre el plebiscito) obedece a una diferencia ideológica en el manejo de la insurgencia, pues para Uribe la acción de la guerrilla es “una amenaza terrorista” y para Santos esto es, en esencia, “un conflicto interno”.

El uribismo, que parece inclinarse por el “no” en el plebiscito (que equivale a un no al proceso con las Farc), ha anunciado que tomará una decisión pública sobre el tema este miércoles.

Pastrana, quien confesó que actúa “a distancia” de su partido (el conservatismo), salió al paso de versiones que aseguran que esa colectividad dará su apoyo definitivo al sí en el plebiscito (sí al proceso con las Farc), en cuestión de días.

El exmandatario dijo desde el exterior que no está en favor del sí o del no en el plebiscito, sino de que el presidente Santos deje de amenazar con más guerra.

Pastrana defiende la tesis de que si gana el no, se pueda enmendar el proceso de paz. De hecho resaltó que las Farc hayan dicho que si el no gana en las urnas, ellos no seguirían con la guerra.

Aunque todavía no ha comenzado la campaña en firme por el plebiscito y no se conocen los acuerdos finales de La Habana, Uribe y Pastrana podrían quedar en el imaginario colectivo como los opositores, por ahora, del proceso con las Farc.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA