¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Comenzó la lucha por aval del liberalismo a la Presidencia en 2018

De izq. a der. los precandidatos Humberto de la Calle, Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo y Edinson Delgado.

De izq. a der. los precandidatos Humberto de la Calle, Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo y Edinson Delgado.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Una consulta popular el 19 de noviembre, el mecanismo para elegir al candidato presidencial.

El Partido Liberal comenzó este viernes formalmente su campaña a la Presidencia, y desde ahora los colombianos verán a cuatro precandidatos luchando por el aval de la colectividad para buscar el poder en 2018.
En la puja por la Presidencia para el próximo año quedaron finalmente el exministro Juan Fernando Cristo, el exjefe del equipo negociador de paz Humberto de la Calle y los senadores Luis Fernando Velasco y Édinson Delgado.
El banderazo para la campaña liberal se dio en el VII Congreso Nacional de la colectividad, el cual aclamó –por unanimidad– al expresidente César Gaviria como jefe único del partido. 
El encuentro de los liberales sirvió también para refrendar la unión del liberalismo en torno a ideales como la paz y la defensa de las minorías (étnicas, religiosas y sexuales).
Los ausentes de cita fueron los senadores Viviane Morales y Juan Manuel Galán, quienes manifestaron su desacuerdo con algunas reglas del partido y decidieron andar por caminos diferentes.
Para escoger al candidato del liberalismo, el congreso aprobó una proposición según la cual se realizará una “consulta popular” el 19 de noviembre.

Primera prueba

El congreso de este viernes fue además el escenario para que los precandidatos tuvieran su primera prueba de fuego, en este caso frente a sus seguidores.
Cristo, De la Calle, Velasco y Delgado, mostraron tener estilos diferentes y que la lucha por el aval de la colectividad no será para nada sencilla.
Cristo sorprendió al auditorio al basar su discurso en “los 10 mandamientos, según Cristo”, mientras que De la Calle combinó la formalidad con el humor, en su intervención.
Velasco mostró un estilo más arraigado a la esencia del liberalismo, aquella que ‘agita el trapo rojo’, y Delgado dio muestra de sobriedad.
Otros protagonistas de la jornada fueron los seguidores de los precandidatos, quienes se armaron de pancartas, pitos y bombas para apoyar a su aspirante en el camino al poder, el próximo año.
El congreso liberal también asistieron dos delegados de ‘la U’: el copresidente Armando Benedetti y el senador Roy Barreras. Este último invitó al liberalismo a conformar la “lista de la paz” para llegar en coalición al Congreso, en 2018.

Lo que dicen los precandidatos liderales

Humberto de la Calle
“Es hora de ir más allá de los acuerdos que lograron la desmovilización de la guerrilla más antigua del mundo (...) El Partido Liberal está llamado a ser el que defienda lo que hemos alcanzado como sociedad”.
Luis Fernando Velasco
“El sistema de aseguramiento en salud fracasó en Colombia, entonces que Colombia sepa que si nos da la confianza para gobernarla, les quitaremos de la manos, a los mercaderes de la enfermedad, los recursos de la salud”.
Juan fernando Cristo
“Hecha la paz tenemos que avanzar en los cambios que Colombia necesita (...) La llegada de la paz tiene que significar un beneficio concreto para los trabajadores, los afros, las madres cabeza de familia”.
Édison Delgado
“Colombia tiene que garantizarles a todos sus ciudadanos, cuando lleguen a la edad de retiro laboral (...), un mínimo de ingreso para que puedan vivir el resto de sus días con dignidad; esa es una propuesta liberal”.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO