Partidos Políticos

Senado hará debate de control político por el brote de fiebre aftosa

El debate será citado por la senadora y precandidata presidencial María del Rosario Guerra.

Fiebre aftosa en Colombia

Debido a la alerta, se han declarado en cuarentena sanitaria de 13 municipios.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

13 de julio 2017 , 06:07 p.m.

La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, anunció a través de un video en su cuenta de Twitter, que por los brotes de la fiebre aftosa que han aparecido en el territorio nacional, citará a debate de control político en plenaria del Senado al ministro de Agricultura Aurelio Iragorri; al gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Luis Humberto Martínez y al director de la Dian, Santiago Rojas, 

“Este hecho puede llevar a la ruina a la ganadería, se frenan las exportaciones y muchas reses van a tener que ser sacrificadas” afirmó la congresista.

Recientemente se conoció que los ganaderos en la frontera con Venezuela, se encuentran en alerta. Las autoridades investigan si el brote pudo haber entrado a Colombia por la zona fronteriza con la carne de contrabando.


Se han reportado casos de propagación de la fiebre en algunas unidades ganaderas de los municipios de Yacopí (Cundinamarca) y Tame (Arauca).

Debido a la alerta, se han declarado en cuarentena sanitaria de 13 municipios: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar (Cundinamarca); La Dorada (Caldas), Puerto Boyacá (Boyacá); Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y la parte baja de Sonsón (Antioquia), así como Cimitarra y Bolívar (Santander).

Por esta afectación, varias naciones vecinas como Panamá, Chile, Ecuador y Perú bloquearon las importaciones ganaderas colombianas. A estos países se sumó Rusia, primer destino de las exportaciones de carne colombiana, donde se venden más de 4.000 toneladas, casi la mitad de lo que se va al exterior.


POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA