Partidos Políticos

Mockus sí sería senador: se salva, por ahora, su curul en el CNE

El tribunal no acogió la ponencia que pedía declarar su no elección por supuesta inhabilidad.

Antanas Mockus

Antanas Mockus logró la segunda mejor votación en el Senado con más de 540.000 sufragios.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

04 de julio 2018 , 05:37 p.m.

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la ponencia que pedía abstenerse de declarar la elección como senador del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Con 6 votos por el no y 2 por el sí, los magistrados del tribunal electoral derrotaron la propuesta del magistrado Bernardo Franco que había propuesto abstenerse de declarar la elección de Mockus.

El exalcalde había sido señalado de estar supuestamente inhabilitado por haber sido presidente y a la vez representante legal de Corpovisionarios, corporación que tiene contratos con el Estado, algo que está prohibido por las normas.

En consecuencia con la decisión de este miércoles, la magistrada Gloria Gómez deberá elaborar una ponencia en el sentido contrario, la cual deberá reflejar la posición de la sala, que consideró que no era viable la propuesta de Franco que pedía abstenerse de declarar a su elección.

En ese sentido, la elección de Mockus no quedará en firme sino hasta que la Sala Plena someta esa nueva ponencia a votación y declare oficialmente que puede tomar posesión de la curul el próximo 20 de julio. El CNE deberá tomar la decisión antes de esa fecha.

Los magistrados que votaron por el no a la ponencia en debate fueron Yolima Carrillo (Cambio Radical), Hector Helí Rojas (Partido Liberal), Armando Novoa y Alexánder Vega (La U), Ángela Hernández (Partido de la U), Ángela Hernández (Partido Conservador) y Gloria Inés Gómez (Centro Democrático).

Por sí declarar nula la elección votaron el ponente Bernardo Franco (Partido de la U) y Felipe García (Centro Democrático). 

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA