Partidos Políticos

La cena de Simón Gaviria que generó revuelo en el Partido Liberal

Circuló la versión de una posible aproximación de esa colectividad con Cambio Radical.

fg

Simón Gaviria, jefe de Planeación Nacional.

Foto:

Archivo particular

02 de febrero 2017 , 12:29 a.m.

Una cena del jefe de Planeación Nacional, Simón Gaviria, con cerca de 40 representantes del liberalismo el martes en la noche, generó alboroto en las toldas políticas de ese partido.

La razón es que luego de la reunión circuló la versión de que en el encuentro se habló de la posibilidad de buscar aproximación con Cambio Radical y el líder natural del movimiento, el vicepresidente Germán Vargas, de cara a las presidenciales de 2018.

EL TIEMPO consultó a algunos asistentes, que admitieron que sí se habló de esa posible alianza. “A varios nos quedó la sensación de que el mensaje político que quería enviar Simón Gaviria era explorar un acercamiento entre la bancada liberal en Cámara y Cambio Radical”, confirmó el representante Alejandro Chacón. El representante Fabio Amín también reveló que Gaviria habló de no descartar una alianza del liberalismo con Cambio Radical.

Otros asistentes, que pidieron no revelar sus nombres, coincidieron con estas versiones, que implicarían el coqueteo entre dos casas políticas que se distanciaron en los últimos años: la del expresidente César Gaviria y la del vargasllerismo.

La reunión en el restaurante La María, en Bogotá, generó reacciones adversas en las filas liberales que vieron en la decisión de Gaviria el propósito de comprometer intereses liberales.

El precandidato liberal Juan Manuel Galán dijo que “cualquier decisión del partido sobre sus retos inmediatos se debe hacer con base en principios y programas y no con cálculos electorales”.

“Hasta ahora no me ha sonado”, respondió Horacio Serpa, codirector del partido, cuando este diario le preguntó si al liberalismo le interesa aliarse con Cambio Radical para el 2018. Dijo que en política no se descarta nada.

La precandidata Viviane Morales, también molesta por la cena de Gaviria, dijo que “el futuro del liberalismo no lo pueden resolver unos delfines por debajo de la mesa”.

La cita de Simón Gaviria movió las cosas en la Dirección Liberal, donde el jueves hubo reuniones para retomar el tema del Congreso Liberal. “Estamos haciendo diligencias internas para convocar el Congreso”, dijo Serpa.

Vargas Lleras reaccionó airado ante las versiones de parlamentarios en el sentido de que él le habría ofrecido a Gaviria ser su fórmula vicepresidencial, en caso de concretarse la alianza. El Vicepresidente rechazó que se haya hecho ese ofrecimiento. “Me colocan como un loco, como si yo estuviera hace cuatro semanas ofreciéndole la Vicepresidencia a Iván Duque, y hace dos semanas a Hernán Andrade y hace una semana a Simón Gaviria”, dijo Vargas Lleras.Luego, en un trino, agregó: “Con @SimonGaviria nos reunimos en diciembre pasado. Hablamos de muchos temas, pero no de posibles candidaturas”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA