Partidos Políticos

En secreto / Los alcaldes y el Fiscal General

Los mandatarios de Bogotá, Medellín y Barranquilla están preocupados por las excarcelaciones.

Néstor Humberto Martínez, Enrique Peñalosa, Alejandro Char y Federico Gutiérrez

El fiscal general con Enrique Peñalosa, Alejandro Char, y Federico Gutiérrez.

Foto:

Tomado de Twitter @AlejandroChar

07 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, congregó esta semana a los alcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa; de Barranquilla, Alejandro Char, y de Medellín, Federico Gutiérrez. Los mandatarios están preocupados por las cifras de salida de presos peligrosos de las cárceles.

El regreso de un proyecto

Desde hace 15 días el Ministerio de Agricultura radicó ante su par del Interior el proyecto de ley de tierras, que hace parte del acuerdo de paz, para su respectiva consulta previa ante indígenas y comunidades afro. El asunto es que ahora, ante la designación del nuevo ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, tendrán que solicitar que se lo devuelvan, para que él lo conozca y le dé el visto bueno. Esto, sumado al ambiente político, hace pensar que no habrá ley.

Prueba de fuego para magistrados nuevos

Este miércoles, la Corte Constitucional tiene en el orden del día un asunto clave para el proceso de paz. Debe decidir sobre la constitucionalidad del acto legislativo 02 de 2017, que blinda jurídicamente el acuerdo de paz de eventuales reformas. Ese día se va a poner a prueba cuál es la orientación de la nueva corte, pues es la primera vez que se define algo de la implementación con 5 de los 9 magistrados nuevos.

La advertencia del Fiscal sobre Tumaco

Justamente el lunes pasado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, les entregó al presidente Juan Manuel Santos y al Ministerio de Defensa un informe pormenorizado sobre la compleja situación del delito que amenaza a Tumaco. El reporte habla de una mezcla criminal de ‘bacrim’, Eln y disidentes de las Farc, en una de las zonas con mayor área de cultivos ilícitos.

Encuesta, opción del Centro Democrático

Algunos uribistas no quieren llegar al 19 de noviembre a definir su aspirante presidencial entre sus cinco precandidatos. Por eso han planteado dos caminos: el primero es un acuerdo entre los cinco, que no parece sencillo; y el segundo es que se elija mediante encuesta, pero utilizando un sistema de descarte. La idea es hacer varios sondeos y el que vaya quedando de último va saliendo del juego.

Uribismo, con todo

El uribismo ya tiene la gobernación de Casanare y ahora va por la alcaldía de Yopal en las elecciones atípicas de esa ciudad. Su candidato, Arcenio Sandoval, tiene el apoyo de los liberales, ‘la U’ y los directivos de Cambio Radical. Uribe, que libra la más dura campaña para que su partido gane la Presidencia y las mayorías en el Congreso, ha sacado tiempo para ir a Yopal a hacer campaña.

Un voto muy valioso

Durante 12 horas, el voto del senador conservador Roberto Gerlein para el proyecto que reglamenta la justicia para la paz estuvo entre el uribismo y el Gobierno. El domingo, Gerlein habló con Álvaro Uribe y le dio a entender que no votaría a favor del proyecto. Esa misma noche recibió una llamada de Palacio y el lunes, aunque estaba médicamente incapacitado, estuvo puntual en el almuerzo en el que el presidente Santos aseguró el apoyo de los congresistas a esta iniciativa. Y votó a favor.

Alistan las memorias de la visita de Francisco a Colombia

El Gobierno Nacional y la Conferencia Episcopal trabajan a toda marcha para tener listo, a finales de noviembre, un libro relacionado con la reciente visita del papa Francisco.

Serán 200 páginas con muchas fotos, con algunas de las intervenciones del santo padre, con sus frases más relevantes y con varios de sus discursos. Será editado por Benjamín Villegas y se considerará como las memorias de la visita de Francisco.

Las firmas no están botadas

Algunos candidatos presidenciales que decidieron avalar su aspiración por firmas no la han tenido fácil. Se cree que muchos de ellos no alcanzarán a tener el número de apoyos requeridos por la ley.

Entre tanto, el exregistrador Carlos Ariel Sánchez montó un procedimiento para certificar la calidad de las firmas antes de que los candidatos las entreguen a la Registraduría. Revisada a ojo tiene un precio y si es con grafólogo, que es más confiable, vale un poco más.

Rigor con las cifras

El presidente Santos estuvo muy pendiente e incisivo con el tema de los números durante la primera sesión de la Comisión de revisión estratégica e innovación contra el narcotráfico. Exigió mucho rigor con las cifras de cultivos ilícitos, erradicación y sustitución. Pidió un seguimiento diario y un reporte semanal en cuanto a la erradicación. Les dijo a los miembros de la Comisión que es un tema clave en lo que resta de su gobierno.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA