Partidos Políticos

Este lunes, partidos y Gobierno buscan consenso para reforma política

Examinarán si financiación plena para campañas electorales podría ser aprobada por 'fast track'.

Juan Fernando Cristo

Juan Fernando Cristo, ministro del interior.

Foto:

Abel Cárdenas

27 de febrero 2017 , 08:21 a.m.

El Gobierno, los partidos políticos, y la Misión Electoral creada a instancias del acuerdo de La Habana debatirán hoy si temas como la financiación estatal plena de las campañas electorales, las listas de candidatos cerradas para el Congreso y el voto obligatorio podrán ser tramitadas en el Congreso, a través del procedimiento legislativo extraordinario denominado ‘fast track’.

El Congreso, por mandato constitucional, fue habilitado para tramitar reformas constitucionales y leyes que tengan que ver con la implementación de la paz, en menor tiempo. Mucho más rápido.

La Misión Electoral, por su parte, y en cumplimiento del punto dos del acuerdo de La Habana, ha avanzado en la preparación de varios temas. El Estatuto de la Oposición, por ejemplo, ya fue puesto a consideración de los parlamentarios.

De la misma manera se ha trabajado en cambios profundos a la Organización Electoral, la que algunos estudiosos del tema consideran como parte de la falta de transparencia en la política.

Lo que hoy se examinará es si temas como la financiación estatal plena de las campañas electorales y las listas cerradas para Congreso convocan el interés del Gobierno, la Misión Electoral y los partidos políticos.

La lucha contra la corrupción en la política y la posibilidad de que estos proyectos se tramiten con más celeridad ahora, son razones por las que el Gobierno impulsa la inclusión de estos dos temas en la agenda legislativa extraordinaria.

El Gobierno también está interesado en que, al menos por dos periodos (8 años) se contemple la aprobación del voto obligatorio.

Hace una semana, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó cerca de 10 proyectos de ley y de enmienda constitucional que algunos calificaron como una “superreforma política” y otros como una “cortina de humo”.

Proyectos como reducir la edad para votar a los 16 años o la posibilidad de que los ciudadanos, con el respaldo de 100.000 firmas, propongan leyes prioritarias, no tuvo el respaldo del propio presidente Juan Manuel Santos.

No está muy clara tampoco la suerte que iniciativas como la prórroga del periodo presidencial a 5 años o la eliminación de la Vicepresidencia tengan en el Congreso en estos momentos.

Los partidos, actores claves de estos cambios, acordaron la semana pasada, durante una reunión con el Gobierno, consultar a sus bancadas para establecer su nivel de apoyo al bloque de proyectos. Hoy se evaluarán sus respuestas.

Pero también es clave que los partidos, cuyas bancadas hacen las reformas en el Congreso, se conecten con los miembros de la Misión Electoral, que por mandato de La Habana, tienen que proponer reformas que tocan la esencia de su razón de ser.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA