Partidos Políticos

Uribismo oficializa su decisión de votar por el 'No' en el plebiscito

Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes e Iván Duque serán los directores de la campaña por el 'No'.

Centro Democrático anuncio oficialmente que promoverá el "NO" | El Tiempo TV | Agosto 3 Centro Democrático anuncio oficialmente que promoverá el "NO" | El Tiempo TV | Agosto 3

Uribismo anuncia oficialmente que promoverá el 'No' al plebiscito

03 de agosto 2016 , 11:54 p.m.

El expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, volvió este miércoles por el desafío de las urnas, esta vez en contra del plebiscito que será convocado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para refrendar los acuerdos con la guerrilla de las Farc, que están a punto de firmarse.

Uribe llegó hasta la sede principal de la Misión Carismática Internacional (G 12), en Bogotá, una comunidad cristiana que siempre lo ha acogido y donde fue recibido con calle de honor, mientras cientos de seguidores coreaban, casi a rabiar: “¡Uribe, Uribe, Uribe...!”

El principal jefe de oposición al gobierno Santos centró su discurso, que preparó minuciosamente durante varios días, en explicar que no se opone a la paz, sino a la impunidad del proceso de La Habana, al que calificó de “ilegítimo” de manera insistente.

(Lea también: El 'No' al plebiscito, la nueva batalla política de Álvaro Uribe)

Rodeado de líderes religiosos, cuadros de su partido y su bancada parlamentaria, Uribe invitó a los colombianos a votar por el no en el plebiscito para defender la paz.

Luego sustentó uno a uno los cuestionamientos que tiene contra las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, en medio de aplausos y gritos emocionados de sus seguidores.

Aprobar el ilegítimo plebiscito no evita la decisión del Gobierno de sumarle más impuestos a una comunidad agobiada por una administración presidencial incapaz de rectificar a fondo, que cambió la confianza de inversión por el populismo tributario y abandonó el diálogo popular por la claudicación ante el terrorismo”, dijo.

(Además: Primera medición sobre el plebiscito le da ventaja al no)

Reiteró que los acuerdos crean un tribunal con atribuciones para sustituir la Procuraduría y la Contraloría, la posibilidad “de impedir la revisión futura de sus fallos” y con el que “las Farc pretenden el protocolo de su absolución y el encarcelamiento de soldados”.

Uribe sentenció que aprobar el plebiscito equivale a aceptar la impunidad total.

También hizo críticas a la participación de los guerrilleros en política, a la entrega de armas como se ha conocido, a las zonas de concentración y a la verificación internacional como se ha pactado.

Luego de hacer todos los reparos a los acuerdos de La Habana, reveló detalles de lo que será su campaña por el no.

Dijo que, en defensa de una “paz estable”, a partir del no al plebiscito, él y sus seguidores serán obreros al lado de campesinos y agricultores, “en el empeño de una batalla dura, de difíciles presagios y presiones indebidas para enfrentar el riesgo que nunca pensamos el Gobierno actual pudiera crearle a Colombia”.

Parodiando al filósofo antioqueño Fernando González, autor del libro Viaje a pie, dijo que con entusiasmo “patriótico” emprenderá “otro viaje a pie” que lo llevará por todo el país en defensa de la paz.

(Lea el discurso completo aquí)

Para este viaje –dijo Uribe –tenemos que curarnos la costumbre de dormir para no tener la peste de los 56 años del castrismo, o los 16 del chavismo”.

Uribe dejó ver en su discurso que a partir de ahora emprenderá una dura campaña, sin tregua, para derrotar en las urnas el sí a los acuerdos con las Farc, que defienden el presidente Santos y sus aliados.

(Lea: Los retos de las campañas por el sí y el no en el plebiscito)

Al término de su intervención, cedió la palabra a los precandidatos uribistas a la Presidencia para 2018 (Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga), quienes fueron designados directores de la campaña por el no.
Uribe lucía feliz en este nuevo desafío político de su historia.

‘Colombia quiere el Sí’

En una tácita alusión al anuncio del expresidente Álvaro Uribe de liderar la campaña por el no a los acuerdos con las Farc, el presidente Santos afirmó anoche que esos sectores del no “quieren que la guerra continúe, quieren que la fábrica de víctimas siga”.

(Además: ¿Si gana el no en el plebiscito, el proceso de paz se acaba?)

Minutos antes de hacer su presentación Uribe, el presidente Santos aseguró en un encuentro con sectores de izquierda: “Vamos a decirles a quienes pregonan el no que el sí se va a imponer porque toda Colombia quiere el sí a la paz”.

El expresidente César Gaviria aseguró que “quien vote no al plebiscito está votando por la guerra”.

Otros miembros del Centro Democrático también se pronunciaron

Tras la declaración del senador Álvaro Uribe otros miembros de ese partido también manifestaron sus puntos de vista sobre la decisión de no apoyar el plebiscito.

"Lo que deseo ahora es dedicar todos mis esfuerzos para que gane 'no' en el plebiscito y así haya paz. La victoria del 'no' conducirá a un acuerdo sostenible y duradero", declaró Carlos Holmes Trujillo, quien señaló que así se construye la paz.

Por su parte, el senador Iván Duque indicó que con esta decisión los líderes de las Farc no podrán volver a la vida civil.

"Ninguno de nosotros llegó acá con el almíbar de la mermelada. Esta campaña que empieza es el símbolo de la unidad. Esta jornada es para que le digamos a los colombianos que no caigan en la trampa", senador Iván Duque.

Mientras tanto, el director del partido, Óscar Iván Zuluaga, indicó que de esta forma se construye paz en Colombia.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA