Partidos Políticos

¿Por qué Viviane Morales obtuvo votos en esta elección presidencial?

La excandidata presidencial sacó 41.458 votos. Los sufragios no irán a ningún candidato.

Viviane Morales
Foto:

Leonardo Muñoz

28 de mayo 2018 , 08:19 a.m.

Varias personas se han preguntado por qué, si la excongresista Viviane Morales se retiró de la contienda presidencial, obtuvo varios miles de votos en las elecciones del pasado domingo.

La respuesta a esta pregunta es simple, si bien la candidata se retiró de la contienda y adhirió a la campaña de Iván Duque, lo hizo de forma extemporánea cuando la Registraduría ya había impreso los tarjetones para la primera vuelta presidencial y ella ya estaba en ellos.

Debido a que las tarjetas electorales ya estaban impresas, no era posible remplazarlas por otros en los que no apareciera Morales.

Es algo similar a lo que pasó con el cambio de logo de la campaña de Gustavo Petro en los tajetones que no pudo llevarse a cabo debido a que, aunque hicieron la solicitud a tiempo, en la entidad no se le dio trámite y el tema solo volvió a salir a la luz cuando ya estaban impresos las tarjetas electorales, por lo que tampoco se pudo hacer ese cambio.

Así las cosas, los 41.458 votos que obtuvo Viviane Morales, que representan el 0,21 % del total de los sufragios, harán parte del consolidado final de votos y son para ella, aunque se haya retirado de la campaña presidencial. Estos votos no van a ninguno de los demás candidatos en contienda.

Además, aunque los votos por Morales no superaron el 4% necesario para reposición de votos, ella no tenía derecho a esto debido a que ese beneficio solo aplica para los candidatos que llegaron hasta la recta final, es decir, las votaciones.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA