Partidos Políticos

Así es la propuesta económica de Vargas Lleras

Crecer al 5 por ciento, reducir la renta al 30 por ciento y crear alivios para pequeños empresarios.

Campaña Vargas Lleras

Germán Vargas y el tributarista Santiago Pardo, ayer, durante la presentación de la propuesta económica.

Foto:

Campaña Germán Vargas Lleras

14 de noviembre 2017 , 10:53 p.m.

Aunque la propuesta económica que Germán Vargas presentó este martes para ser ejecutada en caso de ser elegido presidente de Colombia en 2018 contempla reformas en pensiones, regalías, justicia, Ley de Tierras y Estatuto de Ordenamiento Territorial, el centro parece ser un revolcón tributario.

En impuestos, un tema tan sensible en campaña electoral, la apuesta de Vargas es aumentar el recaudo combatiendo la evasión y el contrabando, y aliviando la carga a las empresas.

Se trata del primer documento técnico de su programa de gobierno (serán 27 en total), el cual está centrado en las políticas económicas que pondría en marcha como Presidente, y con las que aspira a llevar al país a una tasa de crecimiento del 5 por ciento anual.

En su exposición ante un auditorio conformado fundamentalmente por empresarios, líderes gremiales y expertos en economía, Vargas dijo que “el corazón” de su programa es “recuperar el crecimiento económico” y que para lograrlo debe haber un “crecimiento sostenido del 5 por ciento anual”.

Línea por línea, la propuesta económica de #MejorVargas Lleras –así se llama su campaña– muestra el interés del candidato en fortalecer la inversión privada, el emprendimiento y la formalización, que sustenta con conceptos como que “se necesita una Colombia en la que hacer empresa y ser formal tenga sentido” y que “el Estado sea un aliado del empresario y del ciudadano”.

Para Vargas hay unos sectores claves del país en los que enfocaría sus prioridades como gobernante: infraestructura, minas y energía, vivienda, turismo, agricultura, manufactura e industria exportadora.

El revolcón tributario

Vargas pretende aumentar el recaudo en cerca de 60 billones de pesos entre 2019 y 2022, combatiendo evasión y contrabando.

Con esta expectativa, el ingreso público anual proveniente de los tributos que aportan los colombianos llegaría a representar dos puntos adicionales del producto interno bruto (PIB), es decir que el país pasaría a recolectar el 16 por ciento del PIB cada año.

El impuesto de renta para sociedades, uno de los temas más controversiales cada vez que hay reformas tributarias, quedaría en un 30 por ciento. La última reforma tributaria estableció que este gravamen para las empresas bajaría a 36 por ciento en el 2018 (33 por ciento del impuesto de renta más puntos de una sobretasa). En 2019 quedaría en 32 por ciento. Algunos críticos consideran que la tasa real es mucho más alta.

También propuso no gravar los dividendos de las sociedades.

Vargas mostró su inclinación por retornar a una deducción por inversión en maquinaria y equipos que existió en la época de Uribe y que llegó a ser del 35 por ciento, pero que fue derogada por Santos, porque con ella se cometían abusos.
Y se incluye eliminación de exenciones, algo que se ha intentado en múltiples reformas y cuya aprobación encuentra dificultades en el Congreso, que siempre aboga por algunos sectores.

En su propuesta se destaca la posibilidad de recuperar el 4 x 1.000 cuando se realice el pago del impuesto de renta, idea que fue lanzada en el país hace más de 15 años y que sería una fórmula para reducir la evasión.

Las cuatro estrategias

- Impulsar la inversión privada, el emprendimiento y la formalidad.

- Retomar el dinamismo de sectores claves y diversificar el aparato productivo.

- Asegurar los resultados de la inversión social estratégica.

- Mejorar la eficiencia del Estado y reformar la justicia.

¿Cómo se beneficiaría un ciudadano?

1. Los microempresarios podrían adquirir maquinaria y equipo sin IVA, lo que significaría un ahorro del 19 %.

2. Se les devolvería a los microempresarios el 4 × 1.000 que pagan por cada transacción bancaria.

3. A los agricultores se les devolvería el IVA de los insumos que usan en sus fincas.

4. La Dian devolvería a los empleados y contribuyentes en general los saldos a favor, tres meses después de presentar sus declaraciones de renta.

5. Los tenderos recuperarían lo que les pagan a los municipios por ICA.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA