Partidos Políticos

Liberales, con cupo lleno para buscar candidato presidencial para 2018

Aspirantes del liberalismo deben darse reglas para elegir candidato único.

Precandidatos del partido Liberal

Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán.

Foto:

Claudia Rubio, EFE y Oficina de prensa Juan Manuel Galán

22 de mayo 2017 , 08:04 p.m.

El Partido Liberal acaba de completar su cupo de precandidatos para correr por las presidenciales en el 2018: Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán.

De la Calle, quien había mantenido una posición discreta en relación con sus aspiraciones presidenciales, le dijo a EL TIEMPO que, tras la decisión de la Corte Constitucional de “poner en jaque” el acuerdo con las Farc y la amenaza del uribismo de volverlo “trizas”, siente “la obligación” de defenderlo en el debate presidencial.

“Ahora sí estoy tentado, porque siento la obligación de defender esto desde donde me toque”, dijo el exjefe negociador del Gobierno, en alusión expresa a su determinación de participar en la contienda presidencial del 2018, para defender lo acordado en La Habana.

Claro que advirtió que su decisión lo lleva a pensar en hacerlo “personalmente”, o sea asumiendo la candidatura, o “en favor de otro”, si llegare el caso.

De la Calle dijo que tiene dos cosas fundamentales para defender de su vida pública, sugiriendo que podrían ser sus banderas para la contienda electoral: la Constitución de 1991 y el proceso de paz con las Farc.

El dirigente liberal fue arquitecto, columna vertebral de esos procesos políticos que han marcado la historia reciente del país.

No obstante su determinación de correr por la Presidencia, el camino de De la Calle no está despejado. Tiene que competir con Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y con el senador Juan Manuel Galán.

De la Calle, también en su entrevista con EL TIEMPO, sugirió la necesidad de convocar una “coalición enorme” más allá de la que hoy apoya al gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el Congreso, para respaldar el acuerdo con las Farc, que también podría servir a su proyecto político.

Cristo se va

La salida del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en cuestión de horas, viene a reforzar el equipo liberal para el 2018.

Recientemente, cerca de cuarenta congresistas de su partido le pidieron retirarse del Ministerio para liderar una propuesta con miras a las elecciones del próximo año.

A Cristo le tomó dificultad dejar su actual cargo. El presidente Juan Manuel Santos le pidió en no menos de tres ocasiones que lo siguiera acompañando en el Gobierno.

De hecho, el Ministro llegó a considerar en algún momento el pedido del Presidente, sobre todo porque quería avanzar más en liderar la implementación jurídica del acuerdo con las Farc, pero se le agotaba el tiempo.

Cristo tiene plazo para retirarse del cargo hasta este 27 de mayo, a fin de no inhabilitarse legalmente como candidato presidencial.

Galán y Velasco

El tercero que llena el cupo de los presidenciables liberales es el senador Juan Manuel Galán, quien anunció sus aspiraciones desde hace varios meses.

Galán tiene un buen comportamiento en las encuestas sobre favorabilidad y defiende la idea de que el candidato oficial sea escogido en una consulta que se realizaría en las elecciones de marzo del próximo año.

El expresidente del Senado Luis Fernando Velasco podría entrar a ampliar el equipo de precandidatos. EL TIEMPO supo que un grupo de industriales le va a pedir a Velasco que se meta a la consulta.

Pero con todo y estos aspirantes lanzados al ruedo, el liberalismo apenas va a mitad de camino. Ahora deberá escoger su candidato único, quien luego tendrá que ir en busca de una coalición que le permita, como líder o gregario, pasar a segunda vuelta presidencial, como opción real de poder.

Salida de Cristo, reto para la paz en Congreso

La inminente salida del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, plantea un nuevo reto en el trámite legislativo de la implementación del acuerdo con las Farc.

Cristo, uno de los representantes del Partido Liberal en el gabinete, fue pieza clave no solo en la aprobación del mecanismo con el que se desarrolla lo pactado en La Habana –la vía rápida o fast track–, sino que fue protagonista de primer orden de la negociación con las Farc.

Este conocimiento de lo que se acordó fue uno de los elementos que le ayudaron a lograr que lo aprobado por el Congreso en esta materia guardara fidelidad absoluta con el texto del acuerdo.

También jugó a su favor su experiencia en el Congreso, del que fue presidente entre 2013 y 2014 y senador desde 1998 hasta 2014.

Con estas herramientas, Cristo se echó a cuestas el trámite de catorce proyectos de ley y de reforma constitucional que han pasado por el Legislativo para implementar lo acordado, de los cuales sacó adelante seis y ocho avanzan en sus debates.

Uno de los nombres que ha sonado con insistencia para suceder a Cristo es el de su viceministro del Interior, Guillermo Rivera, también liberal y quien también pasó por el Congreso como representante a la Cámara por el Putumayo.

Rivera fue nombrado en una comisión del Gobierno que se hará presente este martes en Buenaventura, la cual dialogará con los colectivos sociales que lideran el paro en ese puerto.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA