¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

La historia detrás de 'políticos no políticos' que aspiran al Congreso

Don Popo, Oswaldo Ortiz y Omar Murillo buscan una curul para el Congreso en las elecciones del 2018.

Don Popo, Oswaldo Ortiz y Omar Murillo buscan una curul para el Congreso en las elecciones del 2018.

Foto:Archivo particular

Un actor, un pastor cristiano y hasta un rapero buscan curules para el próximo año.

No todos los ciudadanos que se lanzaron a las elecciones de Congreso del próximo año tienen alguna trayectoria política, EL TIEMPO entrevistó a un rapero, a un actor, a un pastor cristiano, a un atleta paralímpico y a una mujer Cafam, quienes buscan una curul en el Senado o la Cámara de Representantes.

Don Popo, el rapero que aspira al Senado

Un rapero irrumpió con sus largas rastas y canto en Corferias, lugar donde se cerraban las candidaturas al Congreso. Allí, Don Popo Ayara anunció su aspiración al Senado, dejando boquiabiertos a la multitud para quienes era desconocido.
Don Popo Ayara no es un apodo, así se llama desde este año, cuando decidió dejar atrás el Jeifer que lo acompañaba en la cédula; no obstante, en su casa siempre le han dicho Popito, incluso desde antes de las 4 años, edad en la que dejó su natal Condoto (Chocó).
Don Popo es candidato del Centro Democrático.

Don Popo es candidato del Centro Democrático.

Foto:Don Popo

Los jóvenes tienen agallas para hacer cambios en la vida, pero es difícil crear espacios para hacer decisiones reales de poder

Este chocoano migró con su familia a Bogotá y se estableció en el barrio Calvo Sur, en el centro de la ciudad. Desde joven se interesó en el arte urbano y empezó su gusto por el hip hop.
Para Don Popo, de 40 años, ser político nunca estuvo en su proyecto de vida, pero tocó techo con los proyectos que tenía en su fundación artística, situación que lo motivó a lanzarse al Senado con Cambio Radical para intentar hacer proyectos que trasciendan para los artistas.
Don Popo Ayara –nombre que es tomado de dos pueblos de Benín (África)- tiene la intención de incluir a través de su candidatura a jóvenes con ideas, pero que han sido desfavorecidos.
“Los jóvenes tienen agallas para hacer cambios en la vida, pero es difícil crear espacios para hacer decisiones reales de poder”, indica el rapero.
El artista urbano estudió Lenguas y Cultura en los Países Bajos, además es administrador de empresas, con especializaciones con las que ha logrado proyectar a más de 100 artistas urbanos con su fundación Familia Ayara.
Según Don Popo, no ser político es un plus porque la gente está cansada de los que llevan años en el poder, por eso quiere poner sus habilidades al servicio de los ciudadanos y escudarse en el arte como herramienta de cambio social.

Oswaldo Ortiz, el influenciador cristiano del Centro Democrático

Oswaldo Ortiz se lanzó al Senado por el Centro Democrático con la convicción de que defenderá la vida y la familia “como debe ser”.
A sus 34 años, este pastor del Ministerio Obispal latinoamericano se puso el objetivo de convertir ‘likes en votos’, teniendo en cuenta que en su cuenta de perfil en Facebook alcanza los 137 mil seguidores y en YouTube, 11.000 suscriptores.
Ortiz, que es abogado y periodista, desarrolló toda su carrera haciendo comunicaciones dentro de la iglesia cristiana en Estados Unidos, Panamá, Colombia y Venezuela, país del que tuvo que salir con su esposa al vivir en “carne propia las dificultades del régimen chavista”.
Oswaldo Ortiz, candidato al Senado por el Centro Democrático.

Oswaldo Ortiz, candidato al Senado por el Centro Democrático.

Foto:Facebook de Oswaldo Ortiz

Comenzó a inmiscuirse en temas políticos cuando recogió firmas para el proyecto de ley que convocaba a un referendo para que los colombianos decidieran si las parejas del mismo sexo podían acceder o no a la adopción. En esta iniciativa se vinculó con la senadora Viviane Morales y encaminó la campaña en la iglesia cristiana que dirige en Cartagena.

Busco cambiar ‘likes' por votos

Luego de este proyecto que se hundió en la Cámara, participó con Colombia Justa Libre en la coalición del No en el plebiscito por la paz y desde allí empezó a hacer contactos con el Centro Democrático, partido que le daría su aval para la candidatura al Senado.
Ortiz dice que su camino no será fácil, pues no tiene ni palanca ni pasado político para su campaña, pero aspira a que al menos el 30 por ciento de sus seguidores en Facebook lo apoyen.
Además, explica que su gran plataforma de campaña será WhatsApp, aplicación a la que ha llegado a través de los videos a diferentes lugares del país, donde sabe que lo conocen como “el tipo de los videos” y aspira a ser oído “por cristianos razonables, con una fe que escucha y que va del intelecto al corazón”.

José Adolfo Herrera luchará por los derechos de los discapacitados

José Adolfo Herrera se roba los aplausos de cada carrera atlética en la que participa. Este samario perdió sus dos piernas y un brazo cuando tenía 8 años al caerse del vagón de un tren en Barrancabermeja (Santander).
Aunque el trauma fue inmenso, José Adolfo cuenta que se trazó la meta de salir adelante y así logró acabar su carrera como administrador de empresas, profesión que ha desempeñado en varias empresas públicas y privadas.
Herrera aspira ser senador en los comicios del 2018 y está avalado por Cambio Radical.
José Adolfo Herrera perdió sus dos piernas y un brazo cuando era niño. Un tren le pasó por encima.

José Adolfo Herrera perdió sus dos piernas y un brazo cuando era niño. Un tren le pasó por encima.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En el Senado siempre son los mismos con las mismas, la gente quiere transparencia, honestidad

Su bandera de campaña será la defensa de la población discapacitada, pues asegura que “hay mucho proyecto o ley que se queda en el papel”, por lo que luchará para que se cumplan.
De acuerdo con Herrera, aunque es la primera vez que se lanza a la carrera política, esta será una más que cruzará con esfuerzo a pesar de que no es una tarea fácil.
“En el Senado siempre son los mismos con las mismas, la gente quiere transparencia, honestidad”, dice Herrera, que añade que no arranca como desconocido, teniendo en cuenta que en las maratones se ha visibilizado entre las personas y espera seguir ganándola para lograr la curul a la que aspira.

‘Me sentía hipócrita al no poder ayudar’: Omar Murillo

“No soy político, pero soy una persona a la que le encanta ayudar”, asegura Omar Murillo, quien no quiere ser llamado el actor que se lanzó a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca sino el ciudadano que desde el Estado busca la “génesis para cambiar el país”.
Murillo, de 38 años y avalado por la Alianza Social Independiente, cuenta que desde su infancia en el Distrito de Aguablanca, en Cali, siempre sintió que contaba con la vocación de ayudar a la gente, de trabajar por la sociedad y ahora no puede quedarse simplemente siendo una celebridad.
Omar Murillo busca la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca.

Omar Murillo busca la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca.

Foto:Instagram Omar Murillo

El actor, que ha trabajado en programas como ‘El man es Germán’ y ‘La Selección, asegura que cuando la gente necesitada se le acercaba a pedirle alguna fotografía se “sentía sucio e hipócrita al no poderlos ayudar más allá de eso que le pedían”.

No hay que tenerle miedo a la política, no tengo miedo a quemarme

Desde hace varios años, Omar Murillo formó la fundación Undaeee, que ayuda a niños en Cali. Con esta iniciativa ha buscado vencer la desigualdad y retribuirles a las personas el cariño que le brindan.
“No hay que tenerle miedo a la política, no tengo miedo a quemarme”, asegura Murillo, quien tiene como misión “intentar llegar a la Cámara” y a su eje de campaña las políticas para la felicidad entorno a actividad que generen bienestar para las personas a través de la cultura y el arte.
Murillo añade que no tiene maquinaria política, pero sí cuenta con “maquinaria humana, gente que no cree en política y sí en acciones concretas. Si la gente necesita agua, hay que llevarle agua”, dice.

La tragedia que llevó a una mujer Cafam a buscar el Senado

La muerte de su hija de un año transformó la vida de Martha Isabel Ramírez, una mujer bogotana que busca una curul en el Senado al ver “tantas injusticias en Colombia”.
En 1993, Martha Isabel corrió de urgencias a hospitales para dar a luz a su hija Vanessa, pero por no tener dinero no le practicaron la cesárea que necesitaba, su hija luego nacería con parálisis cerebral.
Martha Isabel Ramírez, de 44 años, busca el Senado con el avala del Partido de la U.

Martha Isabel Ramírez, de 44 años, busca el Senado con el avala del Partido de la U.

Foto:Archivo Partido de la U

Esta enfermedad le provocó dificultades a la bebé, quien solo resistiría un año. “Mi niña no tuvo la oportunidad para una mejor salud, con algo mejor se habría salvado”, dice Martha.
Tras el deceso, la mujer emprendió un camino para ayudar a los niños y jóvenes con discapacidad, pues dice que esa fue la misión que Dios le puso.
Hace 17 años viajó a Casanare donde comenzó su fundación Azul Profundo, donde tiene que hacer tamales, carne asada, sancochos y envueltos que vende para sacar a sus niños con discapacidad adelante.

Ahora, hay que derrotar las maquinarias políticas, ya estamos cansados

Este proyecto empezó a darle visibilidad a Martha Isabel, quien en 2014 ganó el premio a la Mujer Cafam en Casanare por su iniciativa.
Las mujeres que conoció en ese galardón son su principal apoyo en la campaña que tiene el aval del Partido de la U. Son unas 17 personas en todo el país que abanderan la lucha por la transformación social del país que clama esta bogotana, quien además es administradora de empresas.
“La descomposición social es fatal en Casanare, muchas madres solteras, niños que crecen desprotegidos y la maldad los acoge. No hay programas sociales para impactar a la población infantil. Aquí no hay agua potable, toda la plata se la roban.
Hay que llegar muerto para que lo atienden”, añade la mujer.
Cristian Ávila Jiménez
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO