Partidos Políticos

Desprestigio de partidos políticos no inquieta a congresistas

Pese a crisis en esas organizaciones, para sus líderes lo que valen son los votos.

Congreso de la República

Elección tras elección, los colombianos votan por sus congresistas, aun cuando muchos tengan cuentas pendientes con la justicia.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

02 de septiembre 2017 , 11:11 p.m.

Por estos días de crisis de los partidos, de la justicia, del Congreso, en el Capitolio parece tomar fuerza una frase que el senador conservador Roberto Gerlein repite como mantra desde hace muchos años para tranquilizar a sus compañeros nerviosos: “Puede que algunos no quieran el Congreso, pero quieren a sus congresistas”.

Gerlein parece tener razón. Él mismo ha sobrevivido a tantas crisis que ha podido vivir sin muchos sobresaltos ya 49 años en el Capitolio. Es el decano de los legisladores.

Elección tras elección, los colombianos votan por sus congresistas, aun cuando muchos tengan cuentas pendientes con la justicia. En el 2014, un total de 14’310.367 ciudadanos votaron para Congreso.

Se han dado casos como el de los García Romero en Bolívar y Sucre, donde hijos o familiares cercanos de congresistas encarcelados son exitosos en las urnas.

En Bolívar, la senadora Piedad Zuccardi y su esposo, Juan José García, perdieron sus curules en Senado por líos con la justicia, pero su hijo Andrés recuperó el escaño.

En Sucre, Álvaro García Romero (hermano de Juan José García) perdió su curul en el Senado tras ser condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo, pero su curul la heredó su hermana, Teresita García.

Se sabía del alto desprestigio del Congreso y de los políticos, pero los partidos no habían llegado tan lejos en su decadencia como lo reportaron las encuestas esta semana. Es una de las instituciones con menor credibilidad.

Pero a los congresistas parece no preocuparles mucho el desprestigio de los partidos. Creen que, pase lo que pase, los votos son suyos.

El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, investigado en la actualidad por la Corte Suprema de Justicia por la supuesta entrega de dineros a los expresidentes de ese alto tribunal Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, le dijo a EL TIEMPO que sobre su escritorio tiene propuestas de 23 “aparatos” o jefes regionales con votos para formar parte de la lista para Senado. Ninguna crisis.

Armando Benedetti, expresidente del partido de ‘la U’, el de la mayor representación en el Congreso, dijo que “ningún partido puede tirar hoy la primera piedra, todos estamos en crisis”.

Benedetti está seguro de poder mejorar su votación en las próximas elecciones legislativas y dijo que está entregado a ir casa por casa a visitar a sus líderes, quienes le refrendan todo su apoyo.

El presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, admitió: Corremos el riesgo de encontrarnos con un rechazo generalizado hacia los partidos”, pero al mismo tiempo se mostró seguro de que “finalmente, el electorado se fija más en sus líderes que en los partidos”.Cepeda es de los que creen que la crisis podría minar mucho más la confianza de los electores para la elección presidencial.

Resurgir

En Colombia ha sido más usual ver a congresistas involucrados en situaciones penales y resurgir de sus cenizas a través de parientes, que a candidatos presidenciales.

Claro que la situación ahora es diferente, pues tanto la Fiscalía como el Consejo Nacional Electoral tienen causas abiertas contra personas que trabajaron en las dos campañas presidenciales que fueron a segunda vuelta en el 2014: la de Juan Manuel Santos y la de Óscar Iván Zuluaga, del uribismo.

El temor de que la mala hora de los partidos puede afectar más las campañas para presidente que las legislativas podría explicar la proliferación de candidatos
presidenciales que han inscrito comités promotores para la recolección de firmas, cifra que llegó esta semana a 26. Todo un récord.

Según expertos, la pérdida de confianza de los ciudadanos en los partidos, en la justicia y en el Congreso se precipitó por los últimos escándalos de corrupción, que dejaron en evidencia la participación de magistrados de la Corte Suprema y líderes de partidos políticos en negocios de fallos judiciales.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA