Partidos Políticos

Asesinato de líderes sociales sacude el escenario político del país

Gustavo Petro pidió al presidente electo, Iván Duque, en tono perentorio, condenar estos ataques.

Asesinan a líder que hacía parte de campaña de Gustavo PetroEl crimen de Ana María Cortés, ocurrió en Cáceres, Antioquia. El hecho tiene an alerta a la comunidad del bajo Cauca antioqueño por las amenazas constantes que han recibido durante los últimos 15 días.
Resultados anteriores elecciones

AFP / RAUL ARBOLEDA - AFP / LUIS ROBAYO

05 de julio 2018 , 06:49 p.m.

El excandidato presidencial, Gustavo Petro, le pidió este jueves al presidente electo, Iván Duque, en tono muy perentorio, que condene los asesinatos de líderes sociales.

Desde Europa, a donde viajó desde la semana pasada, Petro le dijo al nuevo mandatario: “Le exijo a usted @IvanDuque se pronuncie en contra de los asesinatos de nuestra militancia política. Su silencio permite el empoderamiento de los asesinos”.

Prácticamente Petro acusó a Duque de cohonestar con su silencio lo que está ocurriendo.

Duque, quien se encuentra en Washington, reaccionó ante la presión de Petro, también este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, sin aludir a quien fue su contendor en las pasadas elecciones.

“No acepto, como colombiano, que ninguna persona se vea amenazada por su pensamiento, por su raza, por sus condiciones personales, y lo que quiero es un país donde brille la legalidad y donde todos los colombianos se sientan protegidos”, dijo el presidente electo.

Duque, en todo caso, no aludió de manera concreta a Petro, ni a la dura acusación que este le hizo por guardar silencio.

Petro ha aumentado las últimas horas el tono de sus denuncias por el asesinato de los líderes sociales. Ahora ha dicho que se trata de una persecución mortal contra su organización y su proyecto político.

Petro reaccionó con mayor fuerza luego de conocer que Ana María Cortés, líder social de Cáceres (Antioquia) y quien se desempeñó como coordinadora de su campaña presidencial en esa zona, fue asesinada este miércoles.

Les pido a todos los comités de Colombia Humana en el exterior iniciar acción internacional contra los asesinos del pueblo colombiano

Desde el pasado lunes el excandidato de la Colombia Humana había comenzado a denunciar una persecución criminal contra líderes de su campaña.

Tras el asesinato de 7 personas en Argelia (Cauca), a comienzos de esta semana, el excandidato presidencial había convocado ya a una gran movilización en todo el país, el próximo 7 de agosto, día en que asumirá sus funciones el nuevo Presidente.

“No más la masacre en Colombia. No más la guerra. El 7 de agosto les propongo una gran movilización nacional en cada municipio y en cada país del mundo. O nos expresamos como ciudadano(a)s libres o acaban nuestra libertad y nuestra paz”, trinó desde el pasado martes.

El tono de Petro en sus mensajes de Twitter ha ido aumentando cada día más.

“Estamos en emergencia humanitaria. Nos están masacrando. La tiranía ha estallado en Colombia”, exclamó, tras pedir la intervención de la Corte Penal Internacional, la OEA y las Naciones Unidas.

El excandidato presidencial, quien desde el día de su derrota en las urnas anunció que hará una oposición basada en movilizaciones ciudadanas, ha insistido en acusar a los sectores que triunfaron en las urnas de promover la guerra.

La estrategia de Petro para intensificar su oposición al gobierno que todavía no ha comenzado, no solo será la de llevar a sus aliados a protestar a las calles, sino buscar la solidaridad de la comunidad internacional.

Por eso les ha pedido a sus seguidores en todo el mundo que denuncien los atropellos contra sus aliados en Colombia.

“Les pido a todos los comités de Colombia Humana en el exterior iniciar acción internacional contra los asesinos del pueblo colombiano”, dijo Petro en las redes sociales.

El tipo de oposición que Petro ha comenzado a ejercer ha sido hasta ahora inédita en Colombia. Ningún candidato presidencial derrotado había acudido a la movilización de sus seguidores a las calles para rechazar al gobierno elegido en las urnas.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA