Galería
Partidos Políticos 07 de marzo de 2018 , 09:48 a.m.

¿Qué han hecho los grupos políticos que quieren llegar al Congreso?

Partidos tradicionales, alternativos y cristianos buscan obtener un puesto en Senado y Cámara.
Partidos políticos colombianos
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Partido Liberal
Es uno de los partidos políticos más antiguos y tradicionales del país, fundado en 1848 por José Ezequiel Rojas. Junto con el Partido Conservador, gobernó Colombia desde 1900 hasta el 2002 (a excepción del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla). El Partido Liberal ha sido uno de los más fuertes defensores del proceso de paz con las Farc, desde la Unidad Nacional. Además, han acompañado al Gobierno en la mayoría de proyectos que este ha presentado. El candidato para las elecciones presidenciales es Humberto de la Calle.

Senador Hernán Andrade
Guillermo Herrera / Archivo EL TIEMPO

Partido Conservador
Fue fundado en 1849 por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro. Dominó la política colombiana junto con el Partido Liberal en todo el siglo XX. Apoyó la candidatura en segunda vuelta de Juan Manuel Santos en 2010 y la de Óscar Iván Zuluaga en 2014. Además, en el segundo mandato del presidente Santos se distanciaron del Gobierno, en especial, por reparos al proceso de paz y sus cuestionamientos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), estando más ideológicamente próximos a Cambio Radical y al Centro Democrático. En la actualidad es el tercer partido con mayor número de escaños en el Senado. Su actual presidente es el senador Hernán Andrade.

Partidos políticos colombianos
César Melgarejo / EL TIEMPO

Polo Democrático
El partido tiene origen en la alianza sellada en 2005 entre dos coaliciones de izquierda, Polo Democrático Independiente y Alternativa Democrática. Desde su creación ha sido un partido de oposición. Para estas elecciones cuenta con 76 candidatos al Senado. Jorge Enrique Robledo es su senador más reconocido, además, ha sido elegido en varias oportunidades como el mejor senador del país, según los líderes de opinión. 

Partidos políticos colombianos
Mauricio León / EL TIEMPO

Alianza Verde
Constituido oficialmente el 2 de octubre del 2009, surgió del que era conocido como Partido Verde Opción Centro. En 2013, durante el V Congreso Nacional del Partido Verde, fue votada favorablemente la alianza entre el Partido Verde y el Movimiento Progresistas. Para las elecciones presidenciales decidieron unirse con el Polo Democrático y con Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, quién es el candidato para los comicios presidenciales de mayo. El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus es su cabeza de lista para el Senado.

Partidos políticos colombianos
Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Cambio Radical
Los orígenes del movimiento Cambio Radical se remontan a 1998, cuando un grupo de exgalanistas se separaron del Partido Liberal Colombiano. En 2002, apoyó la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez, y pasó a integrar la coalición de Gobierno tras el triunfo de Uribe. Posteriormente fue incorporado el movimiento Colombia Siempre que lideraba el senador Germán Vargas Lleras. Bajo el primer gobierno de Juan Manuel Santos, el partido hizo sido parte de la Unidad Nacional. Sin embargo, en el segundo mandato se inició una ruptura entre el partido y el Gobierno, según el presidente Santos, por 'un distanciamiento' de Cambio Radical de la 'política más importante del Gobierno que ha sido la de consolidar el proceso de paz', en especial cuando el partido aseguró que no votaría el proyecto de ley que reglamentaba la JEP. Por lo anterior, la Casa de Nariño anunció en octubre del año pasado, que este movimiento ya no se encontraba en la coalición del Gobierno. Para estas elecciones, Rodrigo Lara es cabeza de lista al Senado.

Partidos políticos colombianos
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Partido de la U
Fue fundado en el 2005, compuesto principalmente por políticos que pertenecían al Partido Liberal y se apartaron de este para apoyar a Álvaro Uribe Vélez. Para la legislatura 2010-2014 fue el partido político con mayor participación en el Congreso de la República. Desde 2010 integra la Unidad Nacional, coalición del gobierno de Juan Manuel Santos. Roy Barreras es su cabeza de lista para el Senado.

Partidos políticos colombianos
Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Centro Democrático
Este partido fue fundado en el 2013 por el expresidente Álvaro Uribe. El 15 de julio de 2014 se constituyó oficialmente como partido político al obtener 20 curules en el senado y 19 representantes a la Cámara durante las elecciones legislativas. Desde entonces ha sido el mayor opositor al gobierno del presidente Santos, además apoyaron el ‘no’ en el plebiscito. Para estas elecciones, según las encuestas, será el único partido en aumentar su número de congresistas. Su cabeza de lista para el Senado es Álvaro Uribe.

Partidos políticos colombianos
Jáiver Nieto / EL TIEMPO

Todos Somos Colombia
El año pasado fue registrado este movimiento ante la Registraduría Nacional. En un primer momento, Clara López iba a ser la candidata presidencial, pero el mes pasado se unió como fórmula vicepresidencial a la campaña de Humberto de la Calle. Cuenta con 100 candidatos para el Senado.

Partidos políticos colombianos
Archivo particular

Partido Político MIRA
Fue creado el 21 de marzo de 2000 por Carlos Alberto Baena y Alexandra Moreno Piraquive, integrantes de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. En 2014 perdieron sus curules al Senado porque no alcanzaron el umbral de votos. Sin embargo, hace unos días, el Consejo de Estado les devolvió los escaños porque se comprobaron inconsistencias en la anulación de votos a causa de un problema con la tinta de los esferos. Para estas elecciones legislativas cuentan con 25 candidatos al Senado.

Partidos políticos colombianos
Archivo particular

Partido Opción Ciudadana
Fue fundado el 9 de noviembre de 2009 como Partido de Integración Nacional (PIN), por Luis Alberto Gil en la convención nacional del desaparecido movimiento Convergencia Ciudadana. En el 2013, nuevamente cambian su denominación con miras a las elecciones de 2014. Para estas elecciones tienen 100 candidatos al Senado.

Partidos políticos colombianos
Bernardo Toloza

Coalición Lista de la Decencia
Esta coalición está conformada por ASI, MAIS, Colombia Humana y UP. Fue inscrita a finales del año pasado y su líder es Gustavo Petro. Para el Senado cuentan con 100 candidatos.

Partidos políticos colombianos
Mauricio Dueñas / EFE

Partido Farc
El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) fue fundado por exintegrantes de la guerrilla de las Farc en 2017. Su candidato presidencial es Rodrigo Londoño y su cabeza de lista es Iván Márquez.

Partidos políticos colombianos
Diego Santacruz / EL TIEMPO

Unión con fortaleza
Su lista para el Congreso es cerrada, es decir que quién esté más cerca de la cabeza de la lista tiene más posibilidades de ser elegido, ya que los votos llegan al partido y no a una persona en particular. Una vez alcanzado el umbral del primero del listado, los siguientes votos son para el segundo, y así sucesivamente. Este movimiento está liderado por soldados profesionales e infantes de marina retirados.

Viviane Morales
Archivo Particular

Partido Somos
Es un partido político proveniente del desaparecido Movimiento Alas Equipo Colombia, el cual fue un partido político de centro derecha que estuvo vigente de 2006 a 2009. En el año 2017 recuperó su personería jurídica convirtiéndose en el Partido Somos Región Colombia. Viviane Morales es la candidata presidencial por este movimiento.

Partidos políticos colombianos
Campaña Colombia Justa Libres

Colombia Justa Libres
Es un movimiento cuya cabeza de lista es el pastor John Milton Rodríguez, de la iglesia Misión Paz. Es una lista cerrada que entre los primeros 10 tiene a cuatro pastores. La apuesta principal es la familia como núcleo fundamental de la sociedad. A este movimiento lo apoya el 75 por ciento de la iglesia cristianas de Colombia, como las Asambleas de Dios, la iglesia Misión Panamericana, la Iglesia Cuadrangular, la Cruzada Cristiana, Manantial de Vida Eterna y Bethesda, entre otras.

Partidos políticos colombianos
Hernando Herrera

Sí se puede
Este grupo significativo de ciudadanos (S.G.C) inscribió su candidatura en Antioquia con lista cerrada. Su cabeza de lista es Hernán Darío Echeverri.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA