¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Conservadores y liberales sortean crisis por candidatos para elección

La exministra Marta Lucía Ramírez aspira a ser la candidata de la coalición que apoyó el ‘No’. Humberto de la Calle no descartó la posibilidad de abandonar el Partido Liberal. María Margarita Rivera

La exministra Marta Lucía Ramírez aspira a ser la candidata de la coalición que apoyó el ‘No’. Humberto de la Calle no descartó la posibilidad de abandonar el Partido Liberal. María Margarita Rivera

Foto:Lenin Nolly EFE y EL TIEMPO

De la Calle no le camina a la consulta interpartidista; Marta Lucía Ramírez renunció a los 'azules'.

Andrés Montenegro
Las amenazas de Humberto de la Calle de irse del Partido Liberal y la renuncia de Marta Lucía Ramírez al Partido Conservador, dos ‘pesos pesados’ de la política colombiana, pusieron el martes a sus partidos en aprietos a solo ocho meses de la elección presidencial.
De la Calle anunció de manera categórica que no irá a una consulta interpartidista en marzo próximo para escoger el candidato presidencial de una coalición amplia, como defienden sus competidores, porque le parece que “eso sencillamente es el suicidio del liberalismo”.
Aunque dejó todavía un espacio para buscar la unidad del liberalismo que ponga a salvo su búsqueda del poder, no descartó la posibilidad de abandonar esas toldas y acudir a las firmas para respaldar su candidatura presidencial.
Marta Lucía Ramírez, quien en la primera vuelta presidencial del 2014 obtuvo cerca de 2 millones de votos en nombre del Partido Conservador, anunció el martes su retiro de esa colectividad y también dejó la puerta abierta para ser candidata presidencial por firmas el próximo año.
De la Calle y Ramírez, no obstante, intentan redefinir sus rutas como candidatos presidenciales.
El exjefe negociador del Gobierno en La Habana explora tres caminos: seguir en el liberalismo, acudir al recurso de las firmas o hacer una alianza con los ‘verdes’, como lo ha dejado ver en sus trinos.
De hecho, el lunes De la Calle se reunió con el candidato presidencial Sergio Fajardo, con quien habló del debate electoral. De la Calle en varias ocasiones les ha hecho guiños a los ‘verdes’.
La dirigente conservadora, además de dejar abierto el camino de las firmas, también planteó la posibilidad de presentarse a la contienda presidencial en nombre de Nueva Fuerza Democrática, un partido fundado por el expresidente Andrés Pastrana, que hoy no tiene personería jurídica. Pero también aspira a formar parte de la coalición que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El pleito liberal

La discusión de De la Calle, de fondo, es que cree que si el liberalismo va con cinco precandidatos (Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Viviane Morales, Luis Fernando Velasco y él) a una consulta interpartidista con otros sectores políticos en marzo, pierde.
“Es tan absurda la propuesta de ir con cinco candidatos que pareciera una estrategia para descuartizar al liberalismo en marzo, y yo a eso no le jalo”, dijo De la Calle, en tono de suma preocupación.
Él exige que el candidato único del liberalismo sea escogido “por consenso” en el congreso liberal, a finales de este mes, o en una consulta interna en noviembre de este año.
Pero sus principales contradictores en el liberalismo (Galán, Morales y Cristo) prefieren ir a una consulta interpartidista en marzo con presidenciables de otros partidos, como Clara López.
Galán, quien lidera las encuestas sobre intención de voto en el liberalismo, dijo que su partido “debe continuar con su propio proceso, adelantar la selección del candidato de manera democrática, con garantías, con una dirección nacional que no sea juez y parte, y que sea imparcial”.
La senadora Viviane Morales insistió en ir a la consulta interpartidista en marzo, pero advirtió que algunos sectores liberales están interesados en precipitar una decisión sobre la candidatura presidencial en la convención liberal, a finales de este mes.
Morales dijo que no está de acuerdo con De la Calle y menos si pretende convertir al liberalismo en el “eje de una coalición santista”.
El exministro Cristo, quien todavía no ha confirmado si presentará su candidatura presidencial, podría convertirse en pieza clave del nuevo proceso, pues según se ha dicho en el Capitolio tiene el apoyo de la mayoría de las bancadas parlamentarias.
El expresidente César Gaviria, quien podría ser el próximo jefe del liberalismo, regresó el martes al país y de inmediato emprendió contactos en procura de evitar el agravamiento de la división liberal.

Crisis conservadora

Mientras tanto, la renuncia de Marta Lucía Ramírez fue un nuevo golpe para los conservadores. Los ‘azules’ se quedaron sin una de sus mejores cartas para las elecciones del 2018.
La excandidata presidencial deja al conservatismo en medio de una aguda crisis por la ausencia de figuras fuertes para llegar a la Casa de Nariño en el 2018, a lo que hay que sumar que su presidente, el senador Hernán Andrade, afronta líos judiciales, pues está acusado de pagar sobornos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
“La agenda del partido ha sido monopolizada por algunos congresistas, cuyo único interés es mantener las cuotas burocráticas del Gobierno”, dijo Ramírez.
Con la decisión de la exministra, uno de los beneficiados sería la denominada coalición del ‘No’, que encabezan los expresidentes Uribe y Pastrana. “Aspiro a ser la candidata de esa coalición”, admitió ella.
Entre los congresistas no hubo lamentaciones, sino muestras de tranquilidad.
POLÍTICA
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO