¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Partido Conservador, afectado por investigación a tres de sus líderes

Exsenador Luis Alfredo Ramos, Precandidato Francisco Ricaurte, Pte. Partido Conservador, Hernán Andrade.

Exsenador Luis Alfredo Ramos, Precandidato Francisco Ricaurte, Pte. Partido Conservador, Hernán Andrade.

Foto:Claudia Rubio / Fernando Ariza/ Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Dos presidenciables están bajo la lupa de la justicia por su presunta participación en corrupción.

Cindy Morales
A Luis Alfredo Ramos y Francisco Ricaurte, quienes estaban en la lista de presidenciables del conservatismo para el 2018, la noticia de que serán investigados penalmente por supuestos actos de corrupción no les deja otra opción que aplazar sus aspiraciones y enfrentar la justicia.
Lo mismo le ocurrirá al presidente de esta colectividad, Hernán Andrade, quien también había soñado con esa aspiración hace unos meses. Andrade, quien como líder del partido tiene la responsabilidad de orientar buena parte el debate electoral del 2018, quedará con una posición frágil para esa tarea.
Andrade se limitó el miércoles a expedir una declaración para reclamar su inocencia.
El mayor perdedor de todos es Ramos, quien por segunda vez ve sus altas posibilidades de ser candidato presidencial afectadas.
Ramos no solo tenía de su lado al Partido Conservador, que padece una grave crisis de líderes con talla presidencial, sino que también contaba con un gran espacio en el uribismo.
El expresidente Álvaro Uribe, jefe absoluto del Centro Democrático (CD), tuvo en el 2014 y recientemente los mejores elogios para Ramos, como figura presidencial.
Los conservadores, tras esta nueva crisis, quedan con Marta Lucía Ramírez, como primera opción para buscar la presidencia en el 2018.
Desde el 2002, cuando Andrés Pastrana, de procedencia conservadora, salió de la Casa de Nariño, los conservadores, al final, han preferido adherirse a candidatos de otros partidos. En el 2014, Marta Lucía Ramírez obtuvo cerca de 2 millones de votos para su partido en primera vuelta.
Los sectores parlamentarios, que son el gran soporte del Partido Conservador, expresaron preocupación por los hechos que dejan a su colectividad en una zona gris en la antesala del debate electoral, pero en todo caso mostraron solidaridad con sus compañeros.

El mayor perdedor de todos es Ramos, quien por segunda vez ve sus altas posibilidades de ser candidato presidencial afectadas

“Esta es una circunstancia que compromete la individualidad de las personas (...), estas cosas siempre tienen unas consecuencias en la esfera política. Con los servidores, la falla individual se tiende a generalizarla, cosa que no ocurre en el sector privado”, dijo el senador conservador, Jorge Pedraza.
Efraín Cepeda, presidente del Senado y líder del conservatismo, consideró que “este es un tema que es transversal a todas las colectividades políticas, sin duda. Nosotros –agregó– tenemos que confiar en las instituciones, en la justicia, pero, por supuesto, que tenemos que mirar el tema de la presunción de inocencia de manera que se den los debidos procesos y que se tomen las decisiones que deben ser acatadas por los colombianos y todos los partidos políticos”.
La senadora Miriam Paredes, quien ha estado vinculada a procesos penales, dijo que “hay que partir del principio de la buena fe en las actuaciones, tanto de los funcionarios como de quienes son investigados. Solo cuando se conozcan los resultados de la Fiscalía uno puede generar un juicio”, aseguró.
El hijo de Luis Alfredo Ramos, también senador, defendió a su padre y dijo que “jamás seríamos capaces de promover acciones que perjudiquen el normal desarrollo de las actividades judiciales”.
POLÍTICA
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO