Partidos Políticos

No hay reposición de votos por la consulta anticorrupción

En redes se dijo que el Estado financiaría reposición de votos por la consulta, pero MOE desmintió.

Consulta anticorrupción

Se comenzó a compartir en redes que la consulta anticorrupción contempla reposición de votos por parte del Estado, lo cual no es cierto.

Foto:

Captura de redes sociales

25 de junio 2018 , 05:56 p.m.

Es falso que el Estado colombiano financie con reposición de votos a los grupos que promueven la campaña de la consulta anticorrupción.

A un mes de la consulta anticorrupción en Colombia promovida por el Partido Verde y ciudadanos, esta ‘fake news’ corre en las redes sociales dando cuenta de que el Estado les pagará a promotores de la consulta por cada voto que alcancen, al estilo de la reposición de votos que se le hace a cada candidato que supera el umbral cuando participa en procesos electorales.

Hay un máximo de gastos de las entidades o partidos políticos que promueven la consulta, pero eso sale de sus bolsilos

Para que la consulta anticorrupción que se realizará el domingo 26 de agosto tenga validez, deben participar más de 12.231.314 ciudadanos, la tercera parte del censo electoral. Son siete puntos por los que deberá votar el ciudadano en la consulta y cada uno tiene dos casillas para marcar: ‘Sí’ y ‘No’. Cada pregunta deberá alcanzar como mínimo 5.130.000.

En las redes sociales algunos tuiteros han dicho: “A los promotores de la consulta anticorrupción el Estado les dará $5.000 por cada voto obtenido sea sí o no. Ellos buscan 12 millones de votos". Y tras darse cuenta del error, horas más tarde corrigieron, pero demasiado tarde porque la información voló y comenzó a compartirse masivamente.

Tuitero se retracta

El que compartió la información errada, luego borró el trino y corrigió, pero en redes ya había sido compartido el tema de que se pagará reposición de votos por la consulta anticorrupción.

Foto:

EL TIEMPO

Al respecto, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, dijo que “no hay devolución de recursos, no hay anticipos, ni reposición de votos. No es cierto que le vayan a dar dinero a alguna organización política. Los movimientos que promueven la consulta anticorrupción lo hacen sin ningún origen de recursos del Estado”.

Agregó Barrios, a manera de explicación, que “hay un máximo de gastos de las entidades o partidos políticos que promueven la consulta, pero eso sale de sus bolsilos. No es financiado por el Estado”.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA