Partidos Políticos

Óscar Iván Zuluaga pide poner lupa a su director de campaña

Este pedirá a la Fiscalía investigar a Daniel García para que explique sus nexos con Odebrecht.

fg

El exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta fue director de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

06 de febrero 2017 , 06:51 a.m.

Este lunes, a primera hora, el precandidato a la presidencia por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga le pedirá a la Fiscalía General que le ponga la lupa a Daniel García Arizabaleta, director de su campaña en el 2014.

Según su apoderado, Jaime Granados, García Arizabaleta tiene mucho que explicar en torno a los nexos con la multinacional Odebrecht.

La gigante brasileña terminó pagándole un sobresueldo al asesor de la campaña uribista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, el famoso ‘Duda’, hoy involucrado penalmente en el giro de sobornos a varios políticos de su país.

Para el penalista Jaime Granados, el entonces director de la campaña debe revelar quién pagó su desplazamiento a São Paulo a arreglar la reunión entre Zuluaga y ‘Duda’, en febrero del 2014.

Daniel García Arizabaleta es el cuarto pasajero de ese viaje en el que también participaron David Zuluaga, hijo del precandidato uribista, y el senador del Centro Democrático Iván Duque.

Según Granados, nadie sabe quién financió el viaje de García Arizabaleta y tampoco por qué viajó en solitario, ello impidió que la campaña conociera sus movimientos en Brasil.

Zuluaga lo había integrado a su comando de campaña por ser un reconocido uribista. Ya había coordinado en el Valle la primera elección de Álvaro Uribe. Y ayudó a conformar las listas del Centro Democrático al Congreso, en las que intentó entrar a pesar de la sanción.

Para ese momento el periodista Daniel Coronell ya había revelado que a pesar de la fulminante destitución que pesaba sobre García, por falsificar sus títulos para entrar al Invías, consiguió un contrato de asesoría con Odebrecht, en el 2010, para “trámites ante el Estado”.

Coronell también reveló que un mes antes del viaje a Brasil, el detenido mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, testigo contra Santiago Uribe Vélez en el caso del grupo paramilitar de los ‘Doce Apóstoles’, declaró que Daniel García Arizabaleta había sido el encargado de darle contratos y firmar convenios interadministrativos –entre ellos uno con la Alcaldía de Buga– para favorecerlo y así comprar su silencio.

El director de la campaña uribista ha guardado silencio pero ya contrató para su defensa al penalista Iván Cancino.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA