Partidos Políticos

Personerías jurídicas, una nueva traba en coalición de minoritarios

No es claro qué pasaría con el reconocimiento legal de alianzas como la de 'verdes' y el Polo.

JEP en acuerdos de paz con las Farc

Alianza Verde, Polo y Compromiso Ciudadano (el movimiento del exgobernador Sergio Fajardo) vienen dialogando sobre la posibilidad de presentar una lista conjunta al Congreso.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

05 de diciembre 2017 , 11:05 p.m.

Una duda jurídica tiene en vilo la coalición al Congreso de los ‘verdes’, el Polo y Compromiso Ciudadano: ¿qué pasará con el reconocimiento legal como partido o las personerías jurídicas de algunos de los sectores que integrarían esta alianza?

Desde hace varios días, Alianza Verde, Polo y Compromiso Ciudadano (el movimiento del exgobernador Sergio Fajardo) vienen dialogando sobre la posibilidad de presentar una lista conjunta al Congreso.

Pero en los últimos días surgió un nuevo interrogante que tiene entrabados estos diálogos, y es qué pasará con las personerías jurídicas de los ‘verdes’ y el Polo si se incorporan a esta coalición. A algunos les asalta el temor de que si estos partidos no llevan listas propias podrían perder sus personerías.

La personería jurídica es la que les permite a los partidos políticos avalar candidatos a las elecciones y tener reconocimiento legal frente al Estado. Tenerla implica, además, recibir financiación estatal.

Fuentes de los ‘verdes’ le dijeron a EL TIEMPO que no hay norma que precise si las personerías jurídicas se mantendrían o se perderían si van en coalición.

Pero, además, siguen las dudas sobre los distanciamientos entre estos partidos, por las sátiras de Claudia López a Fajardo.

López dijo este martes que las conversaciones “no se han roto” y se mostró confiada en que haya acuerdo para escoger el candidato presidencial.

Pero para Fajardo, las cosas no están tan tranquilas todavía. Este martes dijo, en Twitter: “Muchas personas nos dan ideas para mantener la coalición. Es nuestro propósito. Proponemos escoger unos mediadores externos que nos escuchen y nos presenten alternativas”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA