Partidos Políticos

Listas fechas para tres primeras revocatorias de mandato de alcaldes

Consejo Nacional Electoral espera pronunciarse este miércoles sobre estas votaciones.

Votaciones de revocatoria

Desde 1996, cuando comenzaron a votarse revocatorias de mandato en el país, es la primera vez que el tribunal electoral revisa las causales legales para solicitar este recurso.

Foto:

Juan Pablo Bustamante / EL TIEMPO

03 de mayo 2017 , 10:10 a.m.

La Registraduría Nacional fijó la fecha para las tres primeras votaciones de revocatoria de mandato de alcaldes, luego de que los impulsores de estos recursos hayan recolectado las firmas necesarias para solicitarlos.

La entidad electoral determinó que el próximo 21 de mayo se realizará la votación para revocar o no a los alcaldes de El Copey (Cesar), José Luis Nieves Pérez, y Ocaña (Norte de Santander), Miriam del Socorro Prado Carrascal.

Y el domingo 4 de junio está prevista la votación en San Benito Abad (Sucre) para marginar o no del cargo al alcalde Agustín Francisco Villarreal González.

Sin embargo, estas votaciones deben superar un paso adicional que es un control del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual espera pronunciarse este miércoles sobre el tema.

Desde 1996, cuando comenzaron a votarse revocatorias de mandato en el país, es la primera vez que el tribunal electoral revisa las causales legales para solicitar este recurso, el cual nunca ha prosperado en el país. En 22 años ningún alcalde ha sido revocado de su cargo mediante este mecanismo.

Fuentes del CNE le dijeron a EL TIEMPO que los alcaldes de El Copey y Ocaña acudieron al tribunal para solicitar la revisión de los motivos de los impulsores de estas iniciativas, previo a que se realice la votación de las revocatorias.

Las dos causales que fijan las normas son el incumplimiento del programa de gobierno del alcalde o la insatisfacción generalizada de la población en la cual se propone la revocatoria.

Los recursos de los alcaldes de El Copey y Ocaña se unen al memorial que presentó ante el CNE el exmagistrado Humberto Sierra Porto, apoderado del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, contra quien también se está impulsando una revocatoria.

Ante estas solicitudes, la sala plena del Consejo Electoral espera tomar una decisión este miércoles sobre la viabilidad o no de varias de las revocatorias propuestas, las cuales podrían ser frenadas por este tribunal.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA