¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Así conforman los partidos políticos sus listas a Congreso para 2018

Las elecciones a Congreso se realizarán el 11 de marzo de 2018.

Las elecciones a Congreso se realizarán el 11 de marzo de 2018.

Foto:Johannes Duque Castañeda / Archivo EL TIEMPO

El Partido Liberal, Alianza Verde y el Polo dieron a conocer quiénes encabezarán sus planchas.

Este lunes vence el plazo de los partidos políticos para presentar ante la Registraduría sus listas de candidatos para las elecciones a Congreso, que se celebrarán el 11 de marzo de 2018, y ya algunas colectividades han dado a conocer quiénes encabezarán las planchas.
Aun así, varias bancadas tienen programadas reuniones en el transcurso de este lunes con el fin de determinar quiénes integrarán las listas de los próximos comicios.

El Partido Liberal

Mauricio Gómez Amín, cabeza de lista al Senado del Partido Liberal.

Mauricio Gómez Amín, cabeza de lista al Senado del Partido Liberal.

Foto:Archivo particular

En la mañana de este lunes, la bancada liberal informó que el representante a la Cámara, Mauricio Gómez Amín, liderará la lista del partido en las elecciones a Senado del próximo año.
Aunque el nombre del congresista, oriundo de la Costa y que llegó al Congreso en 2014, es desconocido en varios sectores políticos, su presencia parece ser una apuesta por las nuevas figuras que pasarían de la Cámara de Representantes al Senado en esa colectividad.
El segundo en la lista será el expresidente de la Cámara en el 2014, Fabio Amín, y el tercero Miguel Ángel Pinto, también expresidente de la Cámara, pero en el 2016.
Aunque aún faltarían por conocerse nombres, trascendió que la lista la completan Olga Lucía Velásquez, Iván Darío Agudelo, Arleth Casado, Lidio García, Edinson Delgado, Alejandro Carlos Chacón, Luis Fernando Velasco, Olga Beatriz González, Rodrigo Villalba, Jaime Durán, Carlos Humberto Isaza, Andrés Cristo, Julián Bedoya, Fernando Murgueitio, Omar Hoyos Agudelo, Guillermo García Realpe, Sofía Gaviria, Javier Tato Álvarez y Horacio José Serpa.
Por su parte, el senador Horacio Serpa, una de las figuras del partido, señaló que no estará en los comicios de 2018, luego de que la dirección de esta bancada “ni siquiera” examinara su solicitud para encabezar la plancha.

Alianza Verde

Antanas Mockus, cuando era candidato a la presidencia por el Partido Verde, en 2010, anunció que padecía el mal de Parkinson. La revelación generó debate en la opinión pública.

Antanas Mockus, cuando era candidato a la presidencia por el Partido Verde, en 2010, anunció que padecía el mal de Parkinson. La revelación generó debate en la opinión pública.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Otro de los partidos de los que se conoció cómo quedará su lista al Congreso para 2018 fue Alianza Verde. La colectividad informó que el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, Antanas Mockus, será el número 1 de la lista para Senado.
Así mismo, se confirmó que la senadora Claudia López no regresará al Congreso, como lo había anunciado hace unos meses.

Polo Democrático

En febrero de este año, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, fue elegido por el Comité Ejecutivo de su partido como candidato oficial del Polo. Ese anuncio se hizo dentro de un ambiente de división, ya que Clara López lo acusó de proceder de manera ilegal.

En febrero de este año, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, fue elegido por el Comité Ejecutivo de su partido como candidato oficial del Polo. Ese anuncio se hizo dentro de un ambiente de división, ya que Clara López lo acusó de proceder de manera ilegal.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

El Polo Democrático contará con el senador Jorge Robledo como su cabeza de lista para las elecciones a Senado el próximo año.
Cuando llegó el momento de decidir nosotros en el Polo, y yo en el caso mío, decidimos lo que era mejor para Colombia”, afirmó Robledo.

Partido de la 'U'

El senador de 'La U' Roy Barreras opinó sobre la decisión de la Corte Costitucional.

El senador de 'La U' Roy Barreras opinó sobre la decisión de la Corte Costitucional.

Foto:Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO

El partido de la 'U' inscribió su lista a Congreso a las 11 a. m. de este lunes. Los candidatos presentes juraron no estar incursos en doble militancia y fueron aclamados por varios de sus seguidores, vestidos de blanco y con camisetas de Colombia.
El presidente de esa colectividad, Aurelio Iragorri, dijo que ‘la U’ “hizo posible” la paz y que con estos aspirantes al Congreso “harán posible la reconciliación”. El senador Roy Barreras encabeza la plancha al Senado.
En las listas de 'la U' aparecen los hermanos de Bernardo 'Ñoño' Elías y de Musa Besaile, ambos capturados por casos de corrupción. John Moisés Besaile es candidato al Senado, mientras que Julio Elías Vidal es candidato a la Cámara de Representantes por el departamento de Córdoba.

Opción Ciudadana

Una de las sorpresas corrió por cuenta de la reaparición del excongresista Carlos Ferro, quien hace algunos meses apareció en un video en el que se hacían alusiones sexuales con un supuesto integrante de la Policía.
A su ingreso a Corferias, Ferro dijo esto es “parte del pasado” y que ahora la expectativa es “seguir creciendo en política”.
El aspirante competirá a la Cámara de Representantes de Cundinamarca por Opción Ciudadana.

Centro Democrático

Álvaro Uribe encabeza la lista de candidatos de su partido al Senado. María del Rosario Guerra y Paloma Valencia, ambas ex precandidatas presidenciales por la colectividad, siguen después de Uribe en la lista, en las posiciones 2 y 3, respectivamente.
Fernando Araujo Rumie, Ernesto Macías Tovar, Paola Andrea Holguín Moreno, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Nohora Stella Tovar Rey, Ruby Helena Chagui Spath y María Fernanda Cabal Molina completan los primeros 10 nombres de la lista del Centro Democrático.
En total fueron inscritos 60 nombres para el Senado, entre los que también figuran Luis Alfonso Plazas Vega, Lezsli Kalli, José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel, entre otros.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO