Actualizado 10:19 p.m. - lunes 27 de febrero de 2017

Política 11:22 a.m.

Las movidas políticas de Vargas Lleras en su carrera a la Presidencia

Las movidas políticas de Vargas Lleras en su carrera a la Presidencia

Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Coalición con partidos, entre las posibilidades. Estaría pensando nominarse con apoyo de firmas.

Germán Vargas Lleras prepara su salida del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y explora diversos caminos para ir por la Presidencia en el 2018.

Es un hecho que dejará su cargo antes del 15 de marzo. Pero en el tiempo que le queda como Vicepresidente se dedicará a entregar obras de infraestructura, vivienda y acueducto, que son los temas a los que se dedicó los últimos dos años y medio.

Uno de los principales proyectos liderados por Vargas Lleras fueron las llamadas vías de cuarta generación (4G), así como la construcción y entrega de viviendas gratis para familias de escasos recursos.

Pero el proceso que le queda a partir de ahora, cuando salga del gobierno, está sembrado de dificultades.

Su partido, Cambio Radical, está marcado por escándalos al haber avalado a dos gobernadores de La Guajira (‘Kiko’ Gómez y Oneida Pinto –ambos destituidos–), involucrados en casos de corrupción y homicidio.

Pero no es solo en este departamento, Vargas Lleras tiene que prepararse para las críticas que le lloverán como aspirante presidencial por el apoyo de su colectividad a otros líderes locales y regionales cuestionados.

Vargas Lleras registra niveles favorables de intención de voto en varias encuestas. En el último sondeo de Pulso País, el Vicepresidente contó con el 9,8 % de la intención de voto. Sin embargo, no tiene un camino despejado con los principales partidos políticos, que parecen todavía indispensables para coronar la llegada a la Casa de Nariño.

Desde hace varios años en Colombia, un Presidente de la República no ha podido ser elegido por un solo partido, como ocurrió por décadas. A partir de la Constituyente de 1991, que amplió el espacio político para la participación de nuevos actores, los presidentes son más el resultado de coaliciones.

(Le puede interesar: De la Calle pide coalición por la paz para ganar en primera vuelta)

Y Vargas Lleras tiene dificultades para consolidar una alianza de partidos que asegure su triunfo.

Los liberales y ‘la U’, principales soportes de la coalición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, han hecho saber que Vargas no sería la prioridad para una coalición. Ambos quieren ir con candidato propio a primera vuelta.

Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, tres de los precandidatos liberales, han hecho saber que no son partidarios de una consulta para decidir candidato presidencial, en la que participe Vargas Lleras.

‘La U’, hace apenas ocho días, en una reunión a puerta cerrada con el presidente Juan Manuel Santos, su jefe natural, también hizo saber que llevará candidato propio a primera vuelta.

Juan Carlos Pinzón y Roy Barreras, los más claros precandidatos de ‘la U’, no tienen en sus decisiones inmediatas una alianza con Vargas Lleras.

Los aliados de Santos, con sectores de la centroizquierda, liderarán una coalición para defender el proceso de paz, donde Vargas no tiene un puesto seguro.

Los conservadores, que no son de la coalición oficial, pero representan otro bastión del oficialismo, también tienen figuras como Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, quienes tienen sus caminos propios.

Vargas tampoco tiene un cupo asegurado en el uribismo, con quien podría tener más afinidades ideológicas, porque le reprochan no haber estado radicalmente en contra del proceso de paz y del plebiscito del pasado 2 de octubre. Además, porque este partido ya tiene en camino a varios precandidatos que se han ganado sus camisetas de líderes a costa de compartir plenamente las orientaciones de su jefe, el expresidente Álvaro Uribe.

Esta semana fuentes cercanas a Vargas Lleras indicaron que el Vicepresidente estaría pensando en nominarse a la Presidencia con el apoyo de firmas y no apoyarse como eje principal, en ningún partido político.

Otro hecho que dejó a Vargas en dificultades fue la declaración que expidió el día que la Fiscalía General sugirió que “habrían” entrado dineros de Odebrecht, a la “gerencia de la campaña Santos Presidente 2014”.

Ese día, Vargas expidió una declaración en la que no mostró ninguna solidaridad con el presidente Santos, por el contrario, advirtió que la investigación debía seguir “caiga quien caiga”.

Aunque ni el Presidente ni Vargas Lleras admiten que sus relaciones se han deteriorado, en los sectores parlamentarios y fuentes allegadas a ambos sí se habla de un “enfriamiento” en sus comunicaciones.

Las próximas semanas, Santos y Vargas Lleras estarán juntos en la inauguración de obras de infraestructura, vivienda y agua, lideradas por el Vicepresidente, lo que podría leerse como la continuación de una relación tranquila. Pero lo que quedó claro hace ocho días, en la reunión de Santos con ‘la U’,

Página 1 de 2
Leer en pantalla completa
Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper