Partidos Políticos

¿Qué dice la izquierda colombiana sobre los abusos de poder de Maduro?

Los políticos de izquierda han optado por mantenerse al margen de la situación en el vecino país.

Piedad Córdoba, Iván Cepeda, Gustavo Petro y Aida Avella.

Piedad Córdoba, Iván Cepeda, Gustavo Petro y Aida Avella.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

08 de agosto 2017 , 05:50 p.m.

Mientras que la comunidad internacional continúa expresando su desacuerdo y sanciones por la crisis en Venezuela y directamente contra el presidente Nicolás Maduro –como las impuestas por el departamento del Tesoro de EE. UU.– llama la atención el tono de un sector de representantes de la izquierda colombiana que ha preferido mantenerse al margen de la situación.

Una de las cabezas visibles de este sector que siempre ha apoyado a ese gobierno es Piedad Córdoba, quien incluso, en declaraciones en una de sus visitas el año pasado a Venezuela, aseguró que era un honor tener a Nicolás Maduro como presidente, de quien destaca su inteligencia.

En su cuenta de Twitter, Córdoba afirma que en Colombia no se dice toda la verdad sobre lo que sucede en Venezuela y que el pueblo sí respalda a Nicolás Maduro.

Sin embargo, en las últimas semanas ha preferido mantenerse al margen y no ha dado declaraciones al respecto. Su única referencia en Twitter a la situación en Venezuela es la de este lunes, cuando se refirió a una entrevista en 'Blu Radio' en la que ‘invita al diálogo en Venezuela’, aunque sin interferencia externa en los asuntos del país vecino. La exsenadora está dedicada a su campaña para la recolección de firmas para su candidatura presidencial.

Por su parte, Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica, defendió la realización de la Constituyente y pidió al presidente Juan Manuel Santos facilitar el diálogo en Venezuela. Además, aseguró que Nicolás Maduro no era un dictador.

Otro de los que defendió la Constituyente fue el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien aseguró: ‘Venezuela puede decir su futuro sin injerencias extranjeras’.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, solo se refirió a Venezuela, hasta el pasado 2 de agosto, cuando dijo que condenaba las violaciones de derechos humanos “vengan de donde vengan”.

El también senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, ha evitado hablar del tema. Mientras que el senador Antonio Navarro Wolf, aunque tampoco ha hecho referencias criticando al gobierno de Maduro, sí reconoce la crisis en el país vecino.

Mientras que para estos representantes de la izquierda colombiana, Venezuela sigue siendo un país democrático y hacen un llamado al diálogo entre el gobierno y la oposición, pero sin interferencia extranjera, para la comunidad internacional, el deterioro institucional en este país, es cada vez mayor. 

El propio presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo el sábado pasado que la destitución de la fiscal venezolana era el primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima. Además, sin olvidar, las declaraciones en días pasados de Nicolás Maduro en las que afirmó que 'lo que no se pudo con los votos, lo harían con las armas' y que 'a veces le provoca ser un dictador'.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA