¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

‘No quiero caer en esa farsa de las firmas, eso no sirve’: Cristo

Juan Fernando Cristo asegura que así suene impopular hoy, hay que salir a defender a los partidos, que hay que sacudirlos, pero no destrozarlos.

Juan Fernando Cristo asegura que así suene impopular hoy, hay que salir a defender a los partidos, que hay que sacudirlos, pero no destrozarlos.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Juan Fernando Cristo, precandidato liberal, habla de las coaliciones y las alianzas de cara al 2018.

Juan Carlos Rojas
El exministro Juan Fernando Cristo, quien ya oficializó su aspiración presidencial 2018 por el liberalismo, considera que hay que buscar alianzas, que hoy nadie puede ir solo a primera vuelta.
Dice que una cosa es que esté convencido de ponerle fin a un conflicto armado y otra muy distinta, que piense que las propuestas y modelo político y económico que plantea la Farc sea conveniente.
¿Por qué decidió ser candidato presidencial?
Cuando me retiré del Ministerio del Interior dije que iba a salir a defender la paz y la reconciliación de los colombianos en la calle. Empecé a hacer eso hace unas semanas y he encontrado una gran preocupación de muchos de los colombianos que están a favor de la reconciliación de qué va a pasar hacia el futuro. También hay un gran entusiasmo de la gente por defender lo que se ha alcanzado en materia de paz, y hay un espacio para dar esa lucha dentro del Partido Liberal. Hay que salir a la calle a defender esto, a defender las transformaciones.
Y, obviamente, el reconocimiento del pasado 22 de agosto, la presencia de indígenas, afros, de sectores de izquierda democrática, de las víctimas, que me han motivado mucho, me lleva a pensar que podemos liderar un gran acuerdo nacional.

Uno no puede llegar a decir que como el partido no le sirve, hay que liquidarlo o salirse

Las encuestas han dejado mal parados a los políticos. Parece que usted va en contravía solicitando el aval del Partido Liberal...
Creo que de 17 de los 20 años que llevo en política he escuchado que el Partido Liberal se acabó por la crisis que viven los partidos, pero el partido sigue ahí vigente, aunque debilitado. Hay que sacudir a la colectividad, pero uno no puede llegar a decir que como el partido no le sirve, hay que liquidarlo o salirse a recoger de una manera hipócrita firmas de ciudadano. No quiero caer en esa farsa de las firmas, eso no sirve.
¿No es el apoyo ciudadano?
Son candidatos que han pelechado toda la vida de cada uno de sus partidos o de varios partidos; algunos, para construir su trayectoria pública, y ahora que hay crisis de los partidos deciden irse por firmas porque es más popular.
¿De quién habla?
De muchos de los candidatos que están recogiendo firmas.
¿Germán Vargas?
De la inmensa mayoría.
¿Usted va a ser visto como el candidato que defiende fundamentalmente el acuerdo de paz con las Farc?
Creo que el acuerdo de paz no puede ser bandera política ni electoral de nadie, porque ya se firmó y se está cumpliendo. Mi propuesta de no estancarse en el acuerdo, que es lo que nos polariza, ya se cumplió.
¿Qué opina de quienes dicen que Colombia se puede convertir en una Venezuela o que las Farc van a imponer sus condiciones políticas?
Es un discurso hueco y de un populismo sin sentido. La realidad electoral en marzo va a desvirtuar esas tesis. Estoy seguro de que las Farc tendrán en marzo un resultado modesto, no el fracaso que algunos piensan, pero tampoco se van a tomar el país.
Yo decía en las regiones que dentro de dos meses van a estar los líderes del partido de las Farc pidiendo su voto. Cuidado, no vayan a votar por ellos.
¿Está pidiendo no votar por las Farc?
Hay que votar por los candidatos liberales y por el liberalismo, pero qué bueno que las Farc estén dedicadas a buscar votos y no a secuestrar gente ni a extorsionar gente. Una cosa es trabajar y luchar para ponerle fin a un conflicto armado y otra cosa distinta, que yo piense que las propuestas y modelo político y económico que plantean las Farc para Colombia sea conveniente.

Ningún partido, ningún candidato puede ganar las presidenciales hoy en Colombia

¿No cree en las Farc ni en sus propuestas?
Obvio que no.
¿Cree que el liberalismo tiene que buscar alianzas?
Creo que hay que buscar alianzas. Nadie puede ir hoy solo a primera vuelta. Ningún partido, ningún candidato puede ganar las presidenciales hoy en Colombia, es una realidad política. Tenemos que buscar un principio de acuerdo sobre lo fundamental entre quienes creemos en que no se puede dar marcha atrás.
¿Con quién? Con todo el que esté de acuerdo con eso, con Sergio Fajardo, Claudia López, con el conservatismo que apoyó el proceso de paz, con ‘la U’. Si eso es posible o no, no tengo ni idea, pero eso viene más adelante.
¿Ve una aspiración de Viviane Morales en su partido?
No me siento en condiciones de apoyar una candidatura de ella si llegara a ganar la consulta que hagamos. Ella ha votado en contra de casi todas las normas de la implementación de los acuerdos de paz y, a diferencia de la identidad ideológica liberal, vive inventándose iniciativas para atropellar los derechos de las minorías. Hay que hacer una consulta seria, no de mentiras. Ella tiene sus posiciones y está haciendo política con ellas, pero que no tiene nada que ver con lo que es el Partido Liberal.
El exfiscal Alfonso Gómez dijo que usted y César Gaviria son una camarilla que destruyó al Partido Liberal. ¿Qué piensa?
Aprecio y respeto al doctor Gómez y por eso no voy a contestar una entrevista en que se nota el resentimiento. Eso sí, le aseguro, jamás interferí ningún nombramiento suyo.
POLÍTICA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO