Partidos Políticos

‘Le voy a pedir a Uribe que vote por mí’: José Obdulio Gaviria

El candidato del CD al Senado, consideró que la lista abierta ‘es la madre de todos los vicios’.

José Obdulio será clave en el caso de Pretelt

El congresista del Centro Democrático José Obdulio Gaviria.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

12 de diciembre 2017 , 10:04 p.m.

El senador por el Centro Democrático José Obdulio Gaviria afirmó que la lista abierta, como la que adoptó su partido para 2018, “corrompió la política” y permitió el “debilitamiento” del Congreso.

Pese a estas críticas, el congresista uribista está jugado para “hacerle la segunda”, como él mismo dice, al expresidente Álvaro Uribe, y tratar de conseguir los votos suficientes para regresar al Congreso, para el que competirá con el número 60, el último de la lista.

¿Por qué su nombre apareció escondido en el logo del Centro Democrático en la lista que envió el partido?


Porque me tiene bronca la digitadora (risas). Sí, hubo confusión y se generó nacionalmente, porque un noticiero de televisión lo hizo y un radio-periódico de unos amigos míos, en Antioquia, también cayó en esa confusión. Como se presentó mi nombre, era muy propicio para el error.

¿Qué expectativa tiene para la campaña al Congreso en 2018?

Esta campaña irá muy unida al tema presidencial. Cabalga sobre dos grandes asuntos: primero, Santos ha establecido un sistema de corrupción, que es distinto a la simple corrupción. Y segundo, Colombia no puede dar una señal mundial de total y absoluto desprecio por la ética, que es el establecimiento de figuras de impunidad como las acordadas con las Farc.

¿Para usted es bueno o malo que su partido acuda a la lista abierta?

La lista abierta en circunscripción nacional es la madre de todos los vicios, corrompió la política y permitió un debilitamiento, como el que estamos viendo, del Legislativo y prácticamente una cooptación o lo que llaman ahora una captura del Legislativo por parte del Ejecutivo. Hay que dar la pelea para que el próximo periodo, tanto de gobierno como de Congreso, establezcamos un sistema moderno de representación, de lo contrario vamos hacia la ‘venezolanización’ del país.

¿Podría bajar él número de senadores con esa lista abierta?

Sí, todo mi escenario lo tracé sobre la base de que tendríamos lista cerrada y una candidatura presidencial muy fuerte. Tenemos el segundo elemento. El primero resultó ser una lista abierta que yo acepto. Incluso me he impuesto varias consignas, entre ellas que voy a votar por Uribe y le voy a pedir que vote por mí.

¿Cómo se imagina ese Senado del 2018 con ustedes, los uribistas, y líderes de Farc?

Lamentablemente, tengo que hacer un elogio a la maldad, y es que es la maldad inteligente, cosa que no ocurre con el partido de ‘la U’, porque esa colectividad es la maldad de los astutos, como Benedetti y Roy. En cambio, la maldad de las Farc es de tal nivel que nos tiene donde nos tiene.

POLÍTICA
​@PoliticaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA