¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

‘La lista abierta hace más costosa la participación política’: Amín

El senador por el Centro Democrático Jaime Amín advirtió que se ejercerá un control estricto en las campañas del 2018.

El senador por el Centro Democrático Jaime Amín advirtió que se ejercerá un control estricto en las campañas del 2018.

Foto:Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

El senador por el Centro Democrático Jaime Amín dijo que esta decisión ‘sorprendió’ a la bancada.

Juan Carlos Rojas
Como un baldado de agua fría cayó en la mayoría de la bancada en Senado del Centro Democrático la decisión de que la lista a esa corporación para 2018 será abierta.
A diferencia de las elecciones al Congreso del 2014, cuando la lista fue cerrada y la encabezó el expresidente Álvaro Uribe, ahora cada integrante de la plancha tendrá que buscar sus votos si quiere llegar al Senado.
Uno de los integrantes de esa bancada, el senador Jaime Amín, le dijo a EL TIEMPO que lo más significativo de este nuevo modelo será el incremento en los gastos de la campaña.
¿Cómo cayó la decisión de llevar lista abierta para 2018 en la bancada del Centro Democrático?
Fue algo inesperado porque de alguna manera la gran mayoría de los parlamentarios teníamos la idea de que el presidente Uribe, como máximo orientador, podía volver a presentar la lista cerrada. Esto nos tomó por sorpresa a los senadores, pero sin duda es un reto enorme para el partido.
¿Qué desventajas tiene presentar en 2018 una lista abierta?
Siempre hemos dicho que cualquier reforma política en Colombia tiene que arrancar por establecer la lista cerrada para el ejercicio de la política, sin duda la dignifica, la fortalece y hay una gran conexión entre la militancia, la ciudadanía y el partido político. La lista abierta, sin duda, tiene la desventaja de que en términos generales hace más costosa la participación política. No le da el orden que requiere una colectividad tan seria y tan responsable como ha demostrado ser el Centro Democrático.

No le da el orden que requiere una colectividad tan seria y tan responsable como ha demostrado ser el Centro Democrático.

Muchas personas dicen que el único líder que tiene votos en el Centro Democrático es Álvaro Uribe y que por eso la lista abierta será un fracaso, ¿eso es verdad?
Sin duda un hombre que ha sido confrontacional, directo y, por encima de todo, coherente en el ejercicio de la política, como Álvaro Uribe Vélez, es un referente difícil de superar. No hay parámetros comparativos de ningún candidato de la lista al Senado con el referente cualitativo y cuantitativo que es el presidente Uribe, en eso queremos ser claros. Sin embargo, él también quiere entender, al menos yo lo veo así, la lista abierta como una posibilidad de fortalecer regionalmente estructuras de partido. Uribe no es eterno y de pronto él está forjando la presencia de nuevos liderazgos en la política colombiana al interior del partido.
¿Las campañas del 2018 serán más costosas que las del 2014?
Sin duda, es un hecho notorio y objetivo. Será una campaña más costosa, pero nosotros trataremos de manejarlo con la prudencia de que los aportes de todos tengan los filtros requeridos, que el dinero sea de una procedencia completamente limpia y, por encima de todo, tratar de hacer la mayor eficacia en el gasto.
¿El hecho de que cada uno tenga que salir a buscar votos no puede reducir el tamaño de la bancada en Senado?
En esto hay debate. No es un tema pacífico. Nosotros creemos que las tesis del uribismo están más vivas y fortalecidas que nunca en el sentido en que el resquebrajamiento institucional ha sido muy grande. El costo de la negociación del proceso de paz ha desvalorizado la Constitución y el Estado de derecho en Colombia, pero, al mismo tiempo, el ejercicio que pretende hacer el partido con una lista abierta busca que se pueda reforzar la presencia en Cámara, llegando por lo menos al doble de las curules, y superando los 25 o 30 escaños en el Senado. Esa emulación es todo un reto que no es fácil.
POLÍTICA
En Twitter: @PoliticaET
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO