¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Despegan candidaturas de Iván Duque y Sergio Fajardo a la presidencia

Duque fue aclamado por sus copartidarios tras su elección como candidato del Centro Democrático a la presidencia.

Duque fue aclamado por sus copartidarios tras su elección como candidato del Centro Democrático a la presidencia.

Foto:Prensa Iván Duque

Duque superó a competidores en encuestas del CD; Fajardo ganó el pulso en la Coalición Colombia.

Juan Carlos Rojas
Este domingo, entraron de forma oficial al partidor presidencial los candidatos del Centro Democrático y de la Coalición Colombia.
El senador bogotano Iván Duque resultó ganador en las encuestas que realizó el uribismo al imponerse sobre Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto, Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, quienes también pusieron su nombre a consideración de los encuestados.
En la última medición, revelada en la mañana de este domingo, Duque obtuvo 29,47 por ciento, mientras que los otros dos finalistas, Holmes Trujillo y Nieto, obtuvieron el 20,15 y el 20,06 por ciento respectivamente.
De otro lado, fuentes de la Alianza Verde le confirmaron a EL TIEMPO que el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, de 61 años, fue designado como el candidato oficial de la Coalición Colombia, que además conforman los senadores Claudia López (Partido Verde) y Jorge Robledo (Polo Democrático).
Estos dos últimos serían punta de lanza de las listas a Senado de sus respectivas colectividades.
Con ese acuerdo queda conjurado el impase registrado la semana pasada entre Fajardo –quien se inscribió por firmas– y la senadora López, quien lamentó la decisión del exgobernador.
Al parecer, las encuestas en las que Fajardo puntea en la intención de voto inclinaron la balanza a favor del candidato paisa, quien ya se había medido en las presidenciales de 2010.

Duque, la apuesta

La designación del candidato presidencial del Centro Democrático era un paso fundamental para avanzar en la coalición que anunciaron los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y a la cual llegarían otros sectores políticos que han manifestado reparos al acuerdo de paz pactado en La Habana con las Farc.
Entre estos sectores está el de la exministra Marta Lucía Ramírez, quien este domingo felicitó a Duque y afirmó que está lista para competir con él y “consolidar una candidatura de unidad” dentro de esta coalición.
Aunque el mecanismo para elegir el candidato a la presidencia de esta alianza Uribe-Pastrana no está definido, sobre la mesa se han puesto opciones como una consulta interpartidista en marzo del próximo año, aprovechando las elecciones al Congreso.

Reacciones

Desde Vegachí, Antioquia, el propio senador Uribe –jefe natural del Centro Democrático– se refirió a Duque como un “joven” preparado y “garante de la transparencia”.
“Hay un compromiso: si el Centro Democrático gana la presidencia, si el doctor Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia (...) tiene que ser el primer policía de la patria para devolverles la seguridad a los colombianos, para que tengan confianza en su presidente, que no lo vean en coqueteos con el terrorismo sino preocupado por los ciudadanos afectados por la inseguridad”, afirmó Uribe.
Arropado por sus copartidarios, Duque dijo este domingo sentirse “honrado” con su escogencia para buscar el poder en el 2018.
Resaltó la “experiencia” de Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos –quienes se marginaron de la contienda por asuntos pendientes con la justicia– y dijo que no reconoce “enemigos” en el Centro Democrático.
El paso siguiente será la definición del mecanismo con el cual se escogerá el candidato presidencial de esta coalición, en lo cual la línea que den Uribe y Pastrana seguramente marcará la pauta.
El candidato presidencial por el Centro Democrático se convierte en uno de los aspirantes formales a la presidencia más jóvenes de los últimos años: apenas cuenta con 41 años de edad.
Ha sido consejero principal por Colombia, Perú y Ecuador en los directorios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante ocho años y asesor de Naciones Unidas en la resolución de incidentes internacionales por varios años.
Duque ya cuenta con el apoyo de un grupo de alrededor de 18 congresistas que le ayudarán a impulsar su carrera por la presidencia y que esperan que su fórmula se defina en los próximos días.

Coalición Colombia, con diferencias en listas a Senado

Claudia López, de Alianza Verde, y Jorge Enrique Robledo, del Polo, ‘abdicaron’ en favor de Sergio Fajardo, quien entró de lleno a la contienda presidencial.
López y Robledo intentaron durante meses negociar con Fajardo un mecanismo para escoger entre ellos el candidato presidencial de una coalición de centroizquierda, pero no se pudieron poner de acuerdo.
También lo intentaron para construir listas conjuntas de candidatos al Congreso, sin éxito.
Apremiados por la circunstancia de tener que presentar este lunes las listas de aspirantes a Senado y Cámara, el acuerdo se diluyó.
El sábado, después de una reunión de directivos del Polo y los ‘verdes’, sus cabezas admitieron que Fajardo sea el candidato. Pero no se pusieron de acuerdo en el asunto de llevar listas conjuntas al Congreso.
En ese punto, la coalición no se pudo construir, pero no se ha roto. Fuentes confiables de los tres partidos le dijeron a EL TIEMPO que este mismos martes retomarán las conversaciones para avanzar.
Un hecho que pesó en la decisión de que Fajardo sea el candidato y López y Robledo cancelen sus aspiraciones presidenciales es la constante de que el líder de Compromiso Ciudadano lidera todas las encuestas sobre intención de voto.

Personería en riesgo

La decisión de ir por separado por las curules de Senado y Cámara tiene un trasfondo más administrativo que político.
El temor a perder sus personerías jurídicas por no presentarse como partidos fue una de las razones que influyeron en esta decisión.
Otro aspecto que pesó fue la imposibilidad de hacer planchas y acuerdos que los dejaran satisfechos a todos. Sin embargo, en la noche de este domingo todavía seguían las conversaciones para determinar con precisión las cabezas de lista.
Una fuente del Polo le confirmó a EL TIEMPO que Robledo, al abdicar en sus aspiraciones presidenciales, será de nuevo cabeza de Senado de su partido.
En los ‘verdes’ había confusión. Unas fuentes daban como segura cabeza de lista a la excandidata Claudia López y otros, a Antanas Mockus. En todo caso, ambos irían.
La otra decisión que se oficializará este lunes es que ambos partidos llevarán listas conjuntas a la Cámara de Representantes en algunos departamentos, en las cuales podrían ser incluidas figuras de Compromiso Ciudadano.
Otro aspecto que quedó confirmado es que el senador Antonio Navarro no aspirará de nuevo al Senado y comenzará a preparar su candidatura para la alcaldía de Bogotá en el 2019. Él mismo lo anunció en sus cuentas en redes sociales.
También aspirarán al Congreso el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus e Iván Marulanda, una de las personas más cercanas a Sergio Fajardo.
De hecho, Marulanda ha sido el gran negociador entre las tres colectividades.
Lo que se busca con la presencia de Mockus en las listas es aumentar el llamado voto de opinión, al tratarse de una figura respetada por la mayoría de los sectores políticos.
De hecho, su alianza con Fajardo en las elecciones presidenciales del 2010 provocó la llamada ‘Ola Verde’, que llegó a segunda vuelta y que terminó derrotada por Juan Manuel Santos.
La dupla Mockus-Fajardo obtuvo en su momento 3’587.000 votos, convirtiéndose en la segunda fuerza electoral de Colombia y arrastrando el llamado voto joven.
En ese momento, Santos tenía el apoyo del uribismo en pleno y arrasó con un total de 9’028.000 votos.
Por el momento, Fajardo tiene un margen de ventaja importante sobre otros candidatos ya definidos y punteros en encuestas como Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle Lombana y Marta Lucía Ramírez.
Esta última, exministra de Defensa, aspira a ser la ungida en la coalición del Centro Democrático y el expresidente conservador Andrés Pastrana Arango.
Pero también coquetean ese puesto el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien se inscribió por firmas.
POLÍTICA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO