Partidos Políticos

Proponen investigación formal contra campaña de Óscar Iván Zuluaga

Sala plena del Consejo Electoral comenzó estudio de la ponencia en ese sentido.

Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

11 de mayo 2017 , 04:02 p.m.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó este jueves la discusión de la ponencia que presentó el magistrado Carlos Camargo y que propone que se abra investigación formal sobre la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, en 2014.

Fuentes del CNE le confirmaron a EL TIEMPO que Camargo presentó el documento ante sus compañeros, los cuales comenzaron la discusión del mismo.

El tribunal electoral indaga la relación de la firma Odebrecht con la campaña de Zuluaga y el posible pago de la compañía brasilera al publicita brasilero ‘Duda’ Mendoça, quien asesoró a Zuluaga en su carrera por la Presidencia ese año.

El proceso contra Zuluaga se enfrenta contra el tiempo. La capacidad sancionatoria del Consejo Electoral, la cual, según el Código de Procedimiento Administrativo es de tres años, caduca en julio próximo.

De otro lado, se conoció que el CNE abrió investigación preliminar sobre la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010.

La indagación se da luego de que Roberto Prieto, miembro de la empresa electoral de 2010, admitiera que había ingresado dinero de Odebrecht a la campaña.

Sin embargo, este diario puedo establecer que este es un trámite administrativo que debe surtirse ya que la facultad sancionatoria del CNE en este caso, según el Código de Procedimiento Administrativo, ya caducó.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA