Partidos Políticos

Así va la imagen de los presidenciables

El mejor posicionado es el exjefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle.

Presidenciables

Estos son los presidenciables medidos en la encuesta de Gallup que tienen mayor favorabilidad.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

31 de agosto 2017 , 12:41 p.m.

A menos de un año de las elecciones presidenciales, el exjefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, es entre los presidenciables quien tiene la mejor imagen a nivel nacional, según la encuesta bimestral de Gallup.

Si bien el estudio, revelado este miércoles, no mide intención de voto, sí reporta la favorabilidad de algunos de los presidenciables.

De la Calle encabeza la lista con un 51 por ciento de favorabilidad y una imagen negativa de 22 puntos. El exjefe negociador del Gobierno está a la espera de la realización del congreso liberal para definir si aspira a la Presidencia por este partido o si escoge la vía de la recolección de firmas.

El líder liberal es seguido en la medición por el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien tiene una opinión favorable de 48 puntos y desfavorable de 10 puntos.

Él por ahora aspira a llegar a la Casa de Nariño con el respaldo de su movimiento Compromiso Ciudadano, pero también trabaja en la posibilidad de hacer una coalición con los ‘verdes’

El tercer puesto entre los presidenciables lo ocupa la exministra de Trabajo, Clara López, quien está recogiendo firmas para inscribir su candidatura al primer cargo de la Nación.

López tiene una opinión positiva del 46 por ciento, pero su desfavorabilidad también es elevada: 35 puntos. Ella quiere hacer parte de una coalición en la que estén los sectores que apoyaron el Si en el referendo por la paz.

Con un 42 por ciento de favorabilidad y 12 por ciento de imagen negativa se ubicó el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán.

La siguiente en la lista es la senadora de la Alianza Verde Claudia López, quien tiene una favorabilidad de 42 puntos y una imagen desfavorable del 18 por ciento.

Enseguida está el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien tiene una imagen positiva del 41 por ciento, pero la negativa se ubicó en el 43 por ciento.
Precisamente esta semana anunció que no competirá por el primer cargo de la nación con el que había sido su partido, Cambio Radical, sino que lo hará a través de un movimiento ciudadano, el cual denominó Mejor con Vargas Lleras

Enseguida se encuentra el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Él cuenta con una imagen favorable de 36 por ciento y una desfavorable de 46 por ciento.

Con una imagen favorable del 32 por ciento se ubicó el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo. Cuatro puntos menos marcó la excandidata presidencial del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez.

Entre los aspirantes presidenciales quien cuenta con la mayor desfavorabilidad es la exsenadora Piedad Córdoba, quien cuenta con una imagen negativa del 65 por ciento y una favorable de 26 por ciento.

En el puesto 11, con 24 por ciento de favorabilidad y 16 por ciento de imagen negativa se ubicó el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien es el otro de los que recogerá firmas para inscribir oficialmente su candidatura.

Entre los uribistas, el de mejor imagen es Carlos Holmes Trujillo, con 20 puntos de favorabilidad, seguido por los senadores Iván Duque y Paloma Valencia, ambos con 12 por ciento de imagen positiva.

Rafael Nieto y la senadora María del Rosario Guerra obtuvieron una favorabilidad de 8 y 7 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el exprocurador Alejandro Ordóñez tiene una favorabilidad de 19 por ciento y una imagen negativa de 39 puntos.

El otro de los aspirantes es el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de quien 17 por ciento de los encuestados tiene una imagen positiva y 20 por ciento no lo ven con buenos ojos.

POLÍTICA

Ficha ténica

Empresa que realizó la encuesta: GALLUP COLOMBIA LTDA.
Persona natural o jurídica que la encomendó: GALLUP COLOMBIA LTDA. para su venta por suscripción.
Fuente de financiación: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.
Objetivos: Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
Universo: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.894.466) , Medellín (1.958.800),
Cali (1.763.370) , Barranquilla (875.340) y Bucaramanga (393.706), para un total de 10.885.682 personas, según proyecciones Dane.
Marco muestral: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del Dane, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.713.072, Medellín 613.437, Cali 491.782, Barranquilla 185.966 y Bucaramanga 143.796. Total 3.148.053. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.
Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) , Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
Sistema de muestreo: Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.
Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 7%.
Técnica de recolección de datos: Encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).fecha de recolección de los datos: Del 19 de Agosto al 29 de Agosto de 2017. Número de encuestadores: Se emplearon 43 encuestadores.
Método de validación: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
Temas a los que se refiere: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
Tasa de respuesta: La tasa de respuesta para las encuestas telefónicas es del 18%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades demuestra elegibles.
Personajes o instituciones por las cuales se indagó: Referirse a cuestionario. Preguntas concretas que se formularon: Referirse a cuestionario.
Factor de ponderación: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.
Para combinar las muestras de telefonía fija y celular, se debe incluir en el cuestionario preguntas que le permitan clasificar a los encuestados, a fin de determinar si el encuestado podría haber sido seleccionado en el otro marco y así obtener la probabilidad de inclusión 𝑝𝑖 de cada persona. Esta probabilidad se calcula de la siguiente manera: • Para usuarios de telefonía fija: 𝑝𝑓𝑖𝑗𝑜= # 𝑓𝑖𝑗𝑜𝑠 𝑒𝑛𝑒𝑙 ℎ𝑜𝑔𝑎𝑟 ∗ 𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎𝑓𝑖𝑗𝑎 𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑚𝑎𝑟𝑐𝑜 ∗ 1 # 𝑑𝑒𝑚𝑖𝑒𝑚𝑏𝑟𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙 ℎ𝑜𝑔𝑎𝑟

• Para usuarios de telefonía celular: 𝑝𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟 = # 𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟𝑒𝑠𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎 ∗ 𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠
• Para usuarios Duales: 𝑝𝑖 = 𝑝𝑓𝑖𝑗𝑜+ 𝑝𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟

El factor de expansión básico es el inverso de la probabilidad de inclusión de la persona. Posterior a esto se realiza una calibración de este factor de acuerdo a las proyecciones poblacionales del DANE 2016. El estudio se realizó en cumplimiento a la norma ISO 20252 versión 2012 Investigación de Mercados Social y de Opinión.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA