Partidos Políticos

Carta de Andrade a Pastrana profundiza división conservadora

En una carta, el presidente del Partido Conservador increpó a Pastrana y lo calificó de soberbio.

Andrés Pastrana y Hernán Andrade

En la carta, Andrade le pide a Andrés Pastrana que sea respetuoso con el manejo de sus desacuerdos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO / Mauricio Moreno y Andrea Moreno

28 de junio 2017 , 10:15 a.m.

Una enérgica carta del presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, contra el expresidente Andrés Pastrana, a quien calificó de “soberbio” y le recordó el costoso proceso de paz que su gobierno (1998-2002) realizó con las Farc, parece profundizar mucho más la división conservadora.

Andrade le pidió a Pastrana que sea respetuoso en el manejo de sus desacuerdos. Y de manera desafiante le dijo que “nada lo obliga a permanecer” en esa casa política.
Pastrana, desde que salió de la Presidencia en el 2002, ha tomado cada vez más distancia de su partido.

De hecho el exmandatario, quien acaba de anunciar una alianza con su antiguo enemigo, el expresidente Álvaro Uribe, no ha sido un caracterizado hombre de partido.

Cuando fue elegido Presidente en 1998, fue una coalición la que lo ungió. Claro, una alianza de la cual los conservadores eran apenas pieza importante.

Desde entonces el exmandatario ha mantenido una relación de choques con su colectividad.

Solo cuando Omar Yepes Alzate fue presidente de la colectividad (2013) , aceptó volver a la sede del partido en una oportunidad, pero rehusó avanzar en relaciones políticas constructivas.

La paz los distancia

Aunque Pastrana dedicó la mayor parte de su cuatrienio (1998-2002) a tratar de lograr un acuerdo político con las Farc, hoy es uno de los principales enemigos de lo pactado en La Habana entre el gobierno Santos y esa organización.

Y fue precisamente ese rechazo al acuerdo con las Farc y al gobierno del presidente Santos lo que lo acaba de llevar a pactar una alianza con Álvaro Uribe para ir por el poder en el 2018.

Los que están en contra de nuestra coalición triunfante no están a favor de nadie”, trinó Pastrana en la víspera.

¿No tuvimos que soportar los colombianos cuatro años de secuestros, asesinatos, narcotráfico y todo tipo de abusos, de parte de quienes cómodamente se refugiaban en el Caguán?

Pastrana ha endurecido sus críticas contra el Partido Conservador, fundamentalmente porque la bancada de este en el Congreso respalda el gobierno del presidente Santos y porque apoya el proceso de paz con las Farc.

Precisamente, el presidente de los conservadores, Hernán Andrade, en su carta de esta mañana, le recriminó si es que acaso no se acuerda del costo político que tuvo su intento de negociar la paz con las Farc.

¿No puso acaso usted en marcha un proceso de paz en el que hubo entrega efectiva, total y material de parte de nuestro territorio a las Farc?; ¿no tuvimos que soportar los colombianos cuatro años de secuestros, asesinatos, narcotráfico y todo tipo de abusos de parte de quienes cómodamente se refugiaban en el Caguán?”, dice la carta.

Sobre el fracaso de ese proceso de paz, y sobre todo de los abusos que las Farc cometieron con la llamada zona de distensión, Álvaro Uribe montó su campaña triunfal que lo llevó al poder en el 2002.

Andrade le recordó a Pastrana, además, que allí en el Caguán “se refugiaban (las Farc), mientras usted se disponía a entregarles mucho más de lo que se entregó en este proceso, a hacer concesiones que en el proceso reciente ni siquiera se consideraron, e incluso a abrir a las Farc las puertas del poder constituyente”.

La carta de Andrade parece poner en evidencia también la situación crítica en la que queda su partido, pues importantes figuras como Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra Marta Lucía Ramírez no esconden sus intereses en el proyecto con Uribe.

El Partido Conservador, tras el anuncio de Uribe, prácticamente se queda sin una carta sólida que lo represente en la contienda presidencial de 2018 y corre el riesgo de que muchas de sus bases tomen rumbo hacia el uribismo.

Tras conocerse la comunicación, Andrés Pastrana publicó en su cuenta de Twitter: "Hernán Andrade firme con la entrega del Plan Colombia, la Constitución y la justicia con las Farc". 

POLÍTICA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA