Partidos Políticos

Conozca las propuestas de los precandidatos a la Presidencia 2018

El encuentro, en Cartagena, fue moderado por el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo.

Foro de la Andi con candidatos a la Presidencia

El evento, que tiene lugar en Cartagena, es moderado por Roberto Pombo, director de EL TIEMPO.

Foto:

Twitter: @ANDI_Colombia

10 de agosto 2017 , 09:25 p.m.

Doce aspirantes a la Presidencia participaron, este jueves, de un gran foro en Cartagena donde hablan sobre sus propuestas y posiciones frente a la situación socioeconómica del país, el desarrollo empresarial y la paz.  

El diálogo fue moderado por Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, y se desarrolla en la 73.ª Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Los candidatos hablaron sobre sus planes para recuperar la economía y también se han dado a conocer sus posturas sobre algunos temas como el de la crisis en Venezuela.

Sergio Fajardo
Foro de precandidatos a la Presidencia

Fajardo dijo que los industriales necesitan reglas claras para recuperar la confianza en la economía y planteó también su determinación de ir por la recuperación del campo.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Con una promesa de que recuperará la confianza en la economía, Sergio Fajardo abrió esta tarde el 'cara a cara' de los presidenciables con los industriales colombianos, en Cartagena. Fajardo dijo que se necesitan reglas claras para recuperar esa confianza y planteó también su determinación de ir por la recuperación del campo.

Sobre Venezuela: Fajardo dijo que, con Nicolás Maduro, "estamos ante un ejemplo de dictadura y ruptura de la democracia. De un país que no sabe manejar la riqueza".

Humberto de la Calle
Foro de precandidatos a la Presidencia

Humberto de la Calle señaló que el presupuesto de la Nación debe distribuirse no por ministerios, sino por programas.

Foto:

Twitter: @ANDI_Colombia

Humberto de la Calle, quien todavía no ha decidido si se irá con el Partido Liberal o con el apoyo de firmas, dijo en el encuentro con los industriales en Cartagena que cree en el marco macroeconómico de Colombia como una tradición de manejo responsable de la economía.

De la Calle, quien ha sido ministro del Interior y vicepresidente de la República, también señaló que el presupuesto de la Nación debe distribuirse no por ministerios, sino por programas. Dijo que hay que agrupar proyectos e innovar. Además, prometió bajar tributos a las empresas porque hay una proliferación de impuestos que hay que ordenar.

Sobre Venezuela: Pidió ir a la génesis del llamado castrochavismo, y dijo que la izquierda en Venezuela surgió como resultado de que los gobiernos de turno desatendieran la gente. Manifestó que "lo de Venezuela lo vamos a evitar".

Marta Lucía Ramírez
Foro de precandidatos a la Presidencia

Marta Lucía Ramírez opinó que es "irresponsable" que se cambien las políticas públicas por el solo hecho de que cambie un gobierno.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Marta Lucía Ramírez opinó que es "irresponsable" que se cambien las políticas públicas por el solo hecho de que cambie un gobierno. La dirigente conservadora aseguró que hay que eliminar la anarquía de las consultas populares.

Sobre Venezuela:  dijo que para que Colombia no llegue a ese estado, debe luchar contra la corrupción. También aseguró que "para evitar más sangre en Venezuela se debe insistir en un mayor apoyo de la comunidad internacional".

Carlos Holmes Trujillo
Foro de precandidatos a la Presidencia

Holmes Trujillo dijo que si es Presidente de la República tendrá una meta de crecimiento del 7 por ciento.

Foto:

Twitter: @ANDI_Colombia

Rompiendo el protocolo para su intervención, poniéndose de pie, el precandidato uribista, Carlos Holmes Trujillo, dijo que si es Presidente de la República, tendrá una meta de crecimiento del 7 por ciento. Holmes cree que todo el sector privado tiene que concertar y ser muy activo para lograr esta meta de crecimiento.

Sobre Venezuela:  dijo que va a cambiar “el manejo deplorable que se le ha dado al caso de Venezuela en este Gobierno”.

Holmes, quien ha pasado mucho de su vida pública en la diplomacia, dijo que "Colombia debe liderar una acción internacional y proponer la creación de un fondo internacional para atender la crisis humanitaria en Venezuela". Y agregó: "Hay que evitar que Colombia viva una situación como la de Venezuela, porque la izquierda tiene un plan para todo el continente, para imponer gobiernos del tipo de Maduro".

Jorge Enrique Robledo
Foro de precandidatos a la Presidencia

Jorge Enrique Robledo, candidato del Polo, dice que si es Presidente no permitirá que la economía sea de grandes monopolios.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

El candidato presidencial del Polo dijo que la economía tiene la función fundamental de producir, no al rentismo.

“Es hora de recordar los reclamos de Hernán Echavarría Holózaga de hace medio siglo contra un criterio rentístico que prevalecía en la economía nacional de ese entonces y que sigue prevaleciendo todavía hoy. ¿Y producción de qué? Pues de todos los tipos, no solamente de las empresas. Es absurdo montarle una pelea, un pleito a muerte a la economía empresarial rural, por ejemplo, con la economía campesina”, dijo.

Robledo dijo que hay que tomar “medidas prácticas” y que la primera debe ser “no más desprotección vía de regalar aranceles. Ese cuento de regalar el mercado interno no se les ocurre sino en Colombia”,dijo.

Para Robledo es estratégico privilegiar el mercado interno. Por eso dijo “no más TLC”.
Advirtió que si se hace un TLC con los asiáticos se va a producir una “masacre en la producción de caña de azúcar”.

Abogó por un sistema financiero que mejore los costos. “Hay que tocar al sector financiero. Necesitamos un sector financiero que respalde de verdad a la economía nacional, que no trabajen solo para ellos sino que mire a ver cómo contribuye a mejorar los costos del país y la competitividad nacional”, añadió.

Gustavo Petro
Foro de precandidatos a la Presidencia

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, advierte que un agravamiento de la crisis venezolana podría repercutir en un aumento del éxodo hacia Colombia. (Foto de archivo).

Foto:

Guillermo González / EL TIEMPO

Sobre Venezuela: en el tema Venezuela, Petro, desde la orilla de la izquierda, propone no caer en la agresión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.  El exalcalde de Bogotá advierte que un agravamiento de la crisis venezolana podría repercutir en un aumento del éxodo hacia Colombia.  Puso como ejemplo de lo que puede pasar a Siria y a Afganistán y dijo que transferir ese modelo a nuestra frontera sería un fracaso.  

Petro agregó que si se produce un éxodo grande hacia Colombia "esto podría impactar el mercado de los salarios, porque muchos venezolanos estarían dispuestos a trabajar por un menor ingreso y que eso sería un obstáculo para la industrialización en Colombia". 

Frases de
SEGUNDO PANELJuan Carlos Pinzón
Foro de precandidatos a la Presidencia

Juan Carlos Pinzón dijo que le preocupa la inestabilidad política y deploró que Colombia, en el último año, haya caído en todos los índices.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Juan Carlos Pinzón, quien irá por firmas y tomó distancia del presidente Juan Manuel Santos, dijo que regresó de la embajada de Washington "preocupado" por lo que está pasando y dijo que va a trabajar para romper la polarización.

Pinzón dijo que le preocupa la inestabilidad política y deploró que Colombia, en el último año, haya caído en todos los índices, como mostrando preocupación por el gobierno del presidente Santos, del cual formó parte. "No podemos crear un régimen que impida el desarrollo ni se pueden cambiar de manera sorpresiva las reglas del juego", dijo.

Sobre Venezuela:  Pinzón dijo que las Farc se escondían en Venezuela y que el Eln vive allá desde hace más de diez años.

Pinzón es visto como un candidato duro, crítico de algunos aspectos del proceso de paz, entre otras razones porque conoce el tema, pues fue ministro de Defensa de Santos.

Dijo que le preocupa la caída de los índices de seguridad, lo que ha podido cosntatar en muchos rincones del país, por el recorrido que está haciendo.

Iván Duque
Foro de precandidatos a la Presidencia

Iván Duque centró su primera intervención en este encuentro con los industriales en críticas al Gobierno, por lo que dijo que el empresariado en Colombia es prisionero de la burocracia.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Iván Duque, uno de los precandidatos uribistas mejor ubicado en las encuestas sobre intención de voto, centró su primera intervención en este encuentro con los industriales en críticas al Gobierno, por lo que dijo que el empresariado en Colombia es prisionero de la burocracia. Duque aseguró que tenemos "exceso de ventanillas", muchos trámites.

Duque es el segundo de los candidatos que ha propuesto esta tarde una reducción en las tarifas impositivas para los empresarios. Dijo que si es Presidente, acabara con la renta presuntiva, que se opone a que los empresarios puedan tener un mejor comportamiento. Aseguró que se necesitan más incentivos para la generación de empleo formal, crear la ventanilla única de comercio y una agenda de transformación productiva.

Sobre Venezuela:  dijo lo que dicen en la comunidad internacional, lo que ha dicho el presidente Juan Manuel Santos y lo que han dicho algunos de sus compañeros: que Venezuela tiene hoy una dictadura.

Duque, quien denunció el régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional, dijo que lo que hay en Venezuela es un "narcorregimen"y que su socio está en Colombia, aludiendo a la guerrilla.

Criticó que en el acuerdo de paz se haya aceptado el delito de narcotráfico como amnistiable y manifestó que ese hecho es alimentar ese régimen.

Anunció que de ser elegido Presidente, a partir del 8 de agosto de 2018 la erradicación forzosa de los cultivos ilícitos será obligatoria.

Clara López
Foro de precandidatos a la Presidencia

A su turno, la candidata presidencial Clara López dijo que el próximo gobierno debe hacer una reactivación económica con planificación estratégica a largo plazo.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

A su turno, la candidata presidencial Clara López dijo que el próximo gobierno debe hacer una reactivación económica con planificación estratégica a largo plazo.

López, quien aspira a formar parte de una coalición de centroizquierda, también dijo que la gente está cansada de estigmatizacionesy que quiere unidad.

Se declaró defensora de "un Estado fuerte", de la competencia, la productividad y se encargó de dejar claro que no se necesitan más reforma tributarias, pero que tampoco "podemos bajar impuestos" ni subirlos.

Sobre Venezuela: en una actitud crítica con el régimen de Nicolás Maduro, Clara López López dijo que en Venezuela se rompió el hilo institucional.

No obstante, insistió en que no podemos seguir alimentando los gritos de la guerra y advirtió por los riesgos que implicarían un aumento incontrolado del éxodo hacia Colombia.Hizo notar la contradicción en que incurriría el país, de avanzar en la implementación del posconflicto interno, pero incentivar el armamentismo contra Venezuela.

Juan Manuel Galán
Foro de precandidatos a la Presidencia

El precandidato liberal Juan Manuel Galán cree que su prioridad será insertar a Colombia en las cadenas de valor.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

El precandidato liberal cree que su prioridad será insertar a Colombia en las cadenas de valor.

"Si no hacemos una apuesta por la productividad, por generar nuestras industrias, nuevos productos, con alto valor agregado, realmente no vamos a poder garantizar un crecimiento del cinco por ciento sostenido", dijo.

Con respecto a las exportaciones agregó: "Los países de la OCDE están exportando en promedio entre 40 y 50 por ciento de su PIB. Nosotros a duras penas llegamos al 15 por ciento. Si no exportamos más y nos insertamos en las cadenas de valor del mundo, tampoco vamos a poder tener un jalonamiento de nuestro crecimiento".

Sobre Venezuela: “A Colombia lo que menos le conviene es una salida violenta y un derramamiento de sangre en Venezuela. El interés nacional, que es lo que debe definir la política exterior de nuestro país, está representado en los cinco millones de colombo-venezolanos que están en un riesgo altísimo de ser violentados y de ser vulnerados humanitariamente. Esa debe ser la mayor preocupación en este momento y que convoquemos a toda la región para avanzar unidos en la resolución pacífica y democrática de la crisis”.

Claudia López 
Foro de precandidatos a la Presidencia

La precandidata presidencial de los 'verdes' dijo que primero que todo el país debe mejorar en seguridad. También dijo que en su Gobierno se preocuparía por generar más equidad y luchar contra la corrupción.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

La precandidata presidencial de los 'verdes' dijo que primero que todo el país debe mejorar en seguridad. También dijo que en su Gobierno se preocuparía por generar más equidad y luchar contra la corrupción.

Ella, que impulsó la consulta anticorrupción, dijo que bajo este flagelo la economía colombiana no es viable.

La senadora  pidió trabajar por “los diez millones de colombianos” que están viviendo en “la Colombia del siglo XIX”, que, afirmó ella, “no tiene Estado” ni agua, “ni bienes públicos”.

“En el mar de corrupción que está Colombia hoy, con cincuenta billones que nos roban al año, un par de vivos entre contratistas y políticos, la economía colombiana no es viable”, afirmó la congresista.

Sobre Venezuela: Claudia López dijo que así como no se concilia con la violencia contra la mujer, sino que se castiga, así hay que hacer con Venezuela. La senadora propuso crear un fondo humanitario con ayuda de la comunidad internacional para atender el agravamiento de la crisis en Venezuela.

Dijo que Colombia tiene que deslegitimar la violencia en Venezuela, pero que no puede hacerlo en solitario, sino actuar aislar al régimen con la ayuda de la comunidad internacional.

Rafael Nieto
Foro de precandidatos a la Presidencia

El precandidato uribista Rafael Nieto explicó que el camino para Colombia no es el socialismo, sino el capitalismo popular e incluyente.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

El precandidato uribista explicó que el camino para Colombia no es el socialismo, sino el capitalismo popular e incluyente.

En esa línea sugerida por Nieto, lo que hay que impulsar es la empresa libre y el emprendimiento.

Nieto haría una simplificación tributaria, bajaría los impuestos (incluido el IVA), porque a su juicio el costo de impuestos en Colombia es excesivo. También insistió en cerrarle la puerta a los lavados de activos, desmontar los cultivos ilícitos y sacar de la Constitución el pacto con las Farc.

POLÍTICA Y NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA