Partidos Políticos

La propuesta del Procurador contra la corrupción en las elecciones

Fernando Carrillo asegura que las nóminas paralelas siguen en las instituciones.

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación

Fernando Carrillo, procurador general.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

05 de noviembre 2017 , 11:00 p.m.

Imponer la financiación estatal de las campañas para evitar que sean permeadas por intereses privados, enviar a prisión a quienes violen las leyes electorales, y castigar con sanciones disciplinarias a quienes abusen de su poder en el Estado para presionar votos hacen parte de las propuesta que el procurador general, Fernando Carrillo, ha puesto sobre la mesa para mejorar la transparencia en las próximas elecciones.

El procurador Fernando Carrillo alertó que una de las formas más cotidianas de corrupción en los procesos electorales se genera cuando la suscripción o renovación de los contratos depende del apoyo de determinado sector a los políticos.

Lo más dramático es la manipulación y el abuso clientelista de las nóminas y la contratación estatal, que convierte a contratistas que ejercen funciones públicas y servidores públicos en rehenes de los inescrupulosos”, dijo el Procurador.

Carrillo también aseguró que las autoridades deben poner la lupa sobre las nóminas paralelas que existen en la función pública y que persisten pese a decisiones de la Corte Constitucional que las prohíben.

Igualmente advirtió que las inscripciones por recolección de firmas para las elecciones del 2018 “no pueden convertirse en una puerta falsa que precipite la campaña política y burle el régimen electoral”.

La Procuraduría asimismo ha advertido que el financiamiento ilegal de las campañas debe consagrarse como un delito. Además aseguró que el país debe fortalecer al Consejo Nacional Electoral con el fin de que tenga dientes suficientes para poder investigar las irregularidades que se presenten en los procesos electorales, con el fin de que se pueda sancionar a quienes incumplan las normas de publicidad o financiamiento.

Carrillo también le hizo un llamado al sector privado para que actúe con transparencia en las donaciones que hace en las campañas.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA