Partidos Políticos

‘Queremos el perdón y la reconciliación de Colombia’: Timochenko

Este viernes se lanzó el partido de las Farc en la plaza de Bolívar.

Farc en la Plaza Bolívar

Timochenko, anoche, ante una multitud que lo escuchó en la plaza de Bolívar.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

01 de septiembre 2017 , 09:33 p.m.

Tras cinco días de debates internos sobre lo que deben hacer como movimiento político, las Farc lanzaron este viernes su partido, que según el máximo jefe de esa exguerrilla, Rodrigo Londoño, Timochenko, impulsará una convergencia nacional para sacar adelante los acuerdos de paz.

Ante más de 1.000 excombatientes y otros miles de personas que acompañaron en la plaza de Bolívar de Bogotá el lanzamiento del partido político, que se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Timochenko dijo que están seguros de que los colombianos “quieren la paz y están dispuestos a defenderla como el más preciado derecho”.

Sostuvo que trabajarán “por medios pacíficos y democráticos” y que su compromiso es “con la paz, la democracia y la justicia social”.

También señaló que las Farc no le temen a la justicia e hizo énfasis en que no quieren más odios. “Extendemos nuestras manos en señal de perdón y reconciliación”, dijo. El jefe de las Farc invitó a los colombianos a “dialogar desprevenidamente” con los exguerrilleros.

Esta organización decidió ampliar a 111 los miembros de su dirección para los tiempos de la política. Esa instancia definirá los candidatos para las elecciones parlamentarias del próximo año y los que la representarán en las 5 curules del Senado y las 5 de la Cámara a las que tienen derecho por el acuerdo de paz.

Aunque según el exjefe guerrillero Pablo Catatumbo el congreso de las Farc “ratificó el liderazgo de ‘Timochenko’ (Rodrigo Londoño) como jefe máximo y del Estado Mayor”, la nueva dirección nacional del partido reemplazará a los 61 miembros que conformaron el Estado Mayor en tiempos de guerra.


No revelaron los nombres de las personas que integran la dirección del partido, pero dijeron que entre ellos hay “una buena cuota de mujeres, etnias y de todas las expresiones del nuevo movimiento”.

Catatumbo le dijo a EL TIEMPO que la decisión sobre las personas que ocuparán las curules en el Congreso y sobre las que llevarán a las elecciones del 2018 será tomada en noviembre, mes en el que comienzan las inscripciones de listas para Senado y Cámara.

Sobre la decisión de mantener la sigla Farc en el nombre del partido político, el exjefe guerrillero Iván Márquez dijo aunque para muchos esta “representa una carga negativa”, optaron por las mismas letras porque quieren que su pasado “no se desdibuje”. Dijo que las Farc acompañarán a “la población obrera, asalariada, los precarios e impedidos, y los desocupados”.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA