Partidos Políticos

Uribismo avanza en su estrategia presidencial para 2018

Propone que candidato de la coalición sea escogido en una consulta interna en marzo próximo.

Centro democrático

Miembros de la bancada del CD en el Senado, alrededor del senador Álvaro Uribe, su jefe.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

27 de julio 2017 , 09:20 p.m.

La bancada del Centro Democrático (CD) en el Congreso dejó en evidencia lo que puede ser la columna vertebral de su estrategia política para las elecciones del 2018.
El partido del expresidente Álvaro Uribe hizo movidas en procura de consolidar un candidato presidencial ganador y aumentar sus curules en el Congreso.

Todo quedó esbozado en la carta que representantes y senadores del uribismo le enviaron a su jefe, Uribe, en la que le propusieron toda una estrategia para la contienda en marcha.

En el CD se han dado cuenta de que algunas encuestas marcan como candidato favorito al que proponga Uribe y por eso decidieron apoyar sin reservas esa hipótesis.
En lo que tiene que ver con la carrera presidencial los miembros de la cúpula uribista plantearon que no están de acuerdo con que los cinco precandidatos del CD –María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto e Iván Duque– se sometan a una consulta interna en octubre próximo, como lo había sugerido Uribe. Propusieron que los cinco se pongan de acuerdo sobre un solo nombre.

“Esa consulta genera desgaste al partido y a los candidatos, por eso creemos en un consenso en octubre”, dijo el senador Jaime Amín.

Pero también dijeron que la “fórmula ideal para el futuro del país” es que en marzo se dé una consulta interna de los candidatos presidenciales de la coalición que apoyó el ‘No’ en el plebiscito por la paz. Hasta ahora, en esa consulta estarían la exministra Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez y el candidato de Uribe.

Otra de las propuestas es que los demás sectores que participen en esta alianza tengan sus propias listas a Congreso, para que la “coalición sea real, más fuerte y representativa”. Uribe prepara respuesta.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA