¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

El relevo familiar de los ‘Ñoños’ para elecciones al Congreso

El senador Musa Abraham Besaile (izq.) huye de la justicia. El senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías (der.) está en La Picota.

El senador Musa Abraham Besaile (izq.) huye de la justicia. El senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías (der.) está en La Picota.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO - César Vargas - Senado de la República / EFE

Desde prisión, Musa Besaile y Bernardo Elías ya buscan a sus sucesores en el Capitolio.

Juan Carlos Rojas
Aunque están privados de la libertad por escándalos de corrupción, Musa Besaile Fayad y Bernardo Elías Vidal siguen siendo las ‘voces cantantes’ de la movida política en Córdoba. Por eso, aunque no participan en las reuniones de sus cuadros políticos, sus emisarios traen las decisiones en cuanto a los nombres que los reemplazarían para las elecciones al Congreso de marzo del año entrante.
La casta de los ‘Ñoños’ sería la heredera del imperio político de los dos congresistas más votados del partido de ‘la U’ en las pasadas elecciones.
Por el lado de Musa Besaile, a quien la Corte Suprema de Justicia ordenó encarcelar luego de haber confesado que pagó coimas para alterar el curso de una investigación en su contra, ya se conocen decisiones para reemplazarlo. Jhony Besaile Fayad, hermano mayor de Musa, será quien inscriba su nombre para aspirar al Senado.
Jhony no es desconocido en el mundo político de su región. Fue alcalde de Sahagún en 1998 y secretario del Interior en la gobernación de Alejandro Lyons, protagonista del mayor escándalo de corrupción de ese departamento.
Su conocimiento de la política lo comparte con su hermano preso. Es estratega y siempre ha tenido voz en las decisiones trascendentales del grupo político de los Besaile. Aunque no ha anunciado públicamente su decisión de aspirar, en los corrillos políticos se da por descontado que será el encargado de mantener el potencial electoral de Musa.
El actual representante a la Cámara, Raymundo Méndez Bechara, quien fue la fórmula de Musa Besaile en las pasadas elecciones, desistiría en esta oportunidad y le daría paso a su primo Erasmo Zuleta Bechara, quien se estrena como novato pese a depender de una familia tradicionalmente política.
Erasmo Zuleta es hijo de la empresaria Mara Bechara, exrectora de la Universidad del Sinú, exconcejal de Montería y exaspirante a la gobernación de Córdoba y a la Cámara de Representantes. La dirigente política se encuentra inmersa en una investigación por corrupción dentro del sonado caso de desvíos de dineros de ciencia y tecnología en Córdoba.
La ‘Ñoñomanía’, nombre con el cual se conoce al movimiento de Bernardo Elías Vidal, también alista los nombres que inscribiría para las elecciones de Congreso.
‘Ñoño’ Elías fue capturado el pasado 10 de agosto por el escándalo de corrupción de Odebrecht. Sin embargo, desde su celda en La Picota está actualizado de las decisiones en torno al futuro electoral de su grupo político.
La que calienta motores para reemplazarlo en el Senado es su esposa, Stephani Morris.
Y en la Cámara continuaría aspirando el hoy representante José Tous de la Ossa.
Para los entendidos de la política en Córdoba, esa sería una maquinaria sólida para preservar el caudal electoral de la ‘Ñoñomanía’, que supera los 140.000 votos tan solo en ese departamento.

¿Cuál aval?

La posibilidad de que los herederos de los 'ñoños' aspiren por el partido de ‘la U’ aún está en entredicho. Primero, porque los nuevos candidatos no están atados a ese grupo político, lo que les permitiría conseguir aval en otras toldas.
La segunda causa sería la indiferencia del gobierno Santos desde que los nombres de Besaile y Elías salieron a la luz pública como protagonistas de los mayores escándalos de corrupción, aunque fueron los artífices de la reelección.
Los coqueteos para avales pasan por el Centro Democrático, cuyo líder, Álvaro Uribe, no ha ocultado su amistad con los dos poderosos políticos cordobeses.
Si bien los nombres y los avales de los herederos políticos de los ‘Ñoños’ solo se conocerán el 11 de diciembre, cuando se deben cerrar las inscripciones para Congreso, lo cierto es que Besaile y Elías se siguen moviendo políticamente, así hoy estén privados de la libertad.
POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO