Partidos Políticos

'Hubo poca solidaridad del Vicepresidente con el Presidente': Serpa

El codirector del Partido Liberal no descarta coalición centro-izquierda para elecciones de 2018.

'Hubo poca solidaridad del Vicepresidente con el Presidente'

Horacio Serpa Uribe, codirector del Partido Liberal, cree posible una coalición de sectores favorables a la paz.

Foto:

Abel Cárden

15 de febrero 2017 , 02:29 p.m.

Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal, asegura que su colectividad quiere tener candidato para las elecciones presidenciales del 2018, pero no descarta que se dé una coalición de centro-izquierda en defensa del proceso de paz.

Sobre la posibilidad de que el vicepresidente Germán Vargas Lleras entre a esa alianza dijo que, por ahora, de eso se habla poco en el liberalismo.

Y precisamente sobre el ‘Vice’ dijo que no le causó “buena impresión” que no haya salido a respaldar al Presidente tras el escándalo de Odebrecht.

¿Esta campaña presidencial está iniciando muy temprano?

Arrancó antes porque empezaron a moverse fichas para un lado y para el otro.

¿Y no está sorprendido por lo que está pasando?

Desde luego, los partidos comienzan a presentar candidaturas. Ya está la del doctor Vargas Lleras, que está desde hace varios años, la de (Jorge Enrique) Robledo, la precandidatura de Claudia López y ya partidos como el Liberal y ‘la U’ empiezan a hablar de precandidatos y de reglas del juego.

¿Cuál es la alternativa liberal?

Tenemos 6 aspirantes: Humberto de la Calle, el ministro Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco, Viviane Morales, Juan Manuel Galán y Édison Delgado.

¿Y Horacio Serpa?

¡No!, yo quedé totalmente curado de eso. Voy a ser candidato para no perder la costumbre, aspiraré al Senado.

¿Van a esperar hasta agosto para conocer un candidato que los represente?

En agosto vamos a realizar el Congreso Liberal. Pero eso no quiere decir que solamente hasta mitad de año se va a comenzar la agitación liberal.

¿Es probable que el liberalismo busque una coalición con ‘la U’?

Sí, hemos hablado con ‘la U’ informalmente. Hemos conversado con algunos de sus dirigentes como el doctor Benedetti, Roy Barreras y a nivel de pasillo en el Congreso con otros dirigentes. Esa es una perspectiva interesante.

¿Una posible alianza con ‘la U’ para un candidato de unidad?

Hay un tema muy importante que me parece no lo podemos desestimar y es el tema de la paz. Luchamos para hacer la paz, ahora tenemos que hacerlo para defenderla.

¿La coalición tiene que ser en defensa de la paz?

El mensaje que envió el senador José Obdulio Gaviria es que si los del ‘No’ ganan el año entrante, debemos olvidarnos de la paz, por eso tenemos que defenderla.

Pero no todos caben en esa coalición...

Cabe, por ejemplo, Clara López, quien va a sacar una candidatura independiente, porque el Polo ya tiene candidato, los ‘verdes’, Opción Ciudadana y Mais, entre otros.

¿Y Vargas Lleras?

Pues de él, por ahora, se habla poco en el Partido Liberal. Pero lo miramos con respeto.

Pero si el tema en el que puede haber acuerdo es la paz, ¿él no ha estado en defensa de esos mismos puntos?

Pues digamos que sí, pero con actitudes y énfasis distintos, pero no quiero entrar en polémica con él porque sé que es una figura protagónica del momento político, y el liberalismo no quiere entrar en ninguna clase de reyerta.

El día en que el Fiscal dijo que pudo haber ido dinero de Odebrecht a la gerencia de la campaña, el ‘Vice’ dijo que hay que investigar ‘caiga quién caiga’ ¿Qué sabor le dejó esa carta?

No me gustó, me pareció como una forma de decir, como la canción: ‘Si algo paso, yo no estaba ahí’. No sé, yo tengo otros criterios sobre la relación entre las personas. No me causó buena impresión.

¿Esperaba otra cosa?

Si hubiese habido, que no lo hubo, algo contra el Presidente, pues la fórmula era él. Hubo poca solidaridad del Vicepresidente con el Presidente.

¿Usted no le ve problema a que Vargas formara parte junto a su partido de una consulta?

Uno no se opone a nada, pero me concreto a los hechos, la prioridad es defender la paz.

¿Cree que se concrete una coalición de centro-izquierda?

Sí, sería interesante, lo que quiero decir es que en todo caso el Partido Liberal tendrá candidato.

¿Qué opina del cimbronazo que vivió el presidente Santos esta semana?

Fue fuerte, porque el comunicado de la Fiscalía se interpretó como que había una responsabilidad del Presidente, y hacia la Presidencia se enfocaron todos los reflectores.

¿Teme que la confrontación de los políticos tradicionales abra espacio para un candidato de otro origen?

No, yo no lo creo. Pienso que en el futuro, si las cosas no se arreglan, si sigue tanta desorganización y anarquía y no somos capaces de solucionar los problemas de la gente, sí va a ver ‘despiporre’ de los partidos. Pero no ahora, porque uno no ve en el horizonte a nadie que salga de fuera de los partidos que protagonice algo así.

¿Cree que si la clase dirigente no se sintoniza corren el riesgo de ‘despiporrarse’ los partidos?

Eso es cierto, pero acordémonos también del fenómeno que ocurrió hace unos años en España: los ‘indignados’, que produjeron fenómenos políticos, y se llegó al momento de elecciones y quien definió el problema fue el Partido Popular. No veo hoy ni en las próximas elecciones, que son dentro de un año, un fenómeno de esa naturaleza.

¿Cree que lo de Odebrecht es una alerta?

Claro, porque ahí hay mucha gente comprometida, que ha estado involucrada al establecimiento público, ya sea Congreso o no. Pero también hay que tener en cuenta otra cosa: todo eso es reprobable si viene del sector público, de la política, pero también es responsable el sector privado, los que utilizan contratos públicos para derivar una fuente de sostenimiento de las campañas políticas. Eso hay que corregirlo.

¿Entonces habrá que mirar, desde el Congreso, la posibilidad de estatizar la totalidad de la financiación de los partidos y el tema de las listas cerradas?

El Partido Liberal apoya las listas cerradas. En el tema del voto obligatorio no es que todos estén muy contentos, pero prevalece la opinión mayoritaria. La financiación debe ir acompañada de otras cosas, el control de la circulación del dinero en efectivo, la publicidad, drasticidad con el empresariado que, estando prohibido, financie estas actividades.

¿Esta coalición de centro-izquierda estaría dispuesta a decirle al nuevo partido de las Farc ‘venga y trabajamos como aliados’?

Como todavía no se ha conformado ninguna agrupación política y no se sabe cuáles son sus propuestas, por ahora no se ha hablado de eso. Ojalá salgan con juicio a la lucha política y electoral, que no se vayan a devolver a la vida violenta. Tenemos que estar atentos en decir: mire, acá hay espacio, luchen por esto, por ejemplo alcaldías y gobernaciones y llegará el momento en que luchen por la presidencia.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA