Partidos Políticos

En secreto / Cena en la cárcel de San Diego, en Cartagena

Presidente, Vicepresidente y Procurador cenaron este viernes en esta cárcel de Cartagena.

Juan Manuel Santos en el restaurante Interno

El restaurante Interno es atendido por reclusas de la cárcel San Diego.

Foto:

Cortesía Presidencia

30 de julio 2017 , 12:00 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos, acompañado del vicepresidente Óscar Naranjo y el procurador Fernando Carrillo, cenó el pasado viernes en el restaurante Interno, ubicado en la cárcel San Diego, de Cartagena, el cual es atendido por reclusas de este centro penitenciario.

Noticias de La Habana

Las noticias que han llegado de La Habana, últimamente, no son tan halagüeñas para las Farc, pues su máximo jefe, Rodrigo Londoño, sigue con dificultades en su recuperación. Como se sabe, Londoño (Timochenko) fue víctima de una isquemia cerebral, a comienzos de julio, que lo dejó muy afectado cuando se encontraba cerca de Villavicencio. Luego fue trasladado a Cuba, donde recibe atención médica.

Funcionó la estrategia en el Capitolio

Al presidente Juan Manuel Santos le comenzó a funcionar esta semana la estrategia de tener sobre su escritorio las renuncias de más de 45 funcionarios, del más alto rango del Gobierno, incluidos los ministros. Algunos creen que fue por esta razón que los partidos políticos de la coalición se pusieron más obedientes y dieron más apoyo a las leyes relacionadas con la paz. El pasado martes la norma que crea las circunscripciones especiales de paz obtuvo 63 votos contra solo 3. En junio pasado el proyecto no pudo avanzar. También ayudó el manejo del nuevo presidente del Senado, Efraín Cepeda.

El ‘Ñoño’ Elías se quedó sin teléfono

Lo último que le pasó al senador Bernardo Miguel (‘el Ñoño’) Elías, esta semana, fue que se quedó sin teléfono. Sus asesores dijeron que por esa razón él no puede atender llamadas. Desde el primer momento en que se conocieron las graves acusaciones de la Fiscalía en su contra, trató de rehusar el contacto con los periodistas, pidiendo permiso por dos días. Hay información de que, en todo caso, ya lo están rastreando muy de cerca.

Los 35 tomos de la encuesta de Odebrecht

Esta semana, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), se supo por qué la encuesta que pagó Odebrecht a una firma panameña, y que tendría como fin aproximarse a la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014, costó un millón de dólares. La cifra, que supera de lejos lo que cobran las encuestadores en Colombia, tendría su justificación: alegan los interesados en que tiene 35 tomos y está dividido en múltiples temas. La ponencia sobre esa investigación en el CNE, en todo caso, se demorará un buen tiempo.

Otras discusiones de las Farc

Ante el estado de salud de Timochenko, en algunos círculos de las Farc se ha comenzado a discutir en voz baja quién debe liderar la llegada de esta organización a la vida civil, a la política. En principio parecía que Iván Márquez tenía asegurada esa posición, pero ya hay discusiones sobre diferentes roles dentro de la organización. Inclusive, hay discrepancias sobre cómo debe llamarse el partido, algunos quieren que se denomine Partido Bolivariano de Colombia.

Demoras en proceso de Reficar

La imputación de cargos de la Fiscalía a siete acusados por los sobrecostos en Reficar tuvo curiosos retrasos esta semana. El martes, la audiencia inició con más de hora y media de atraso porque hubo que cambiar el traductor para dos de los implicados, Massoud Deidehban y Philip Kent Asherman, quienes asisten a la diligencia a través de videoconferencias desde Washington (Estados Unidos). El viernes, el vicepresidente jurídico, Felipe Laverde, se desmayó cuando el juez dijo que él debe responder por malversación de más de 2.000 millones de pesos.

No habrá impunidad para Lyons

Darío Bazzani, defensor de exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, hizo saber que su cliente está dispuesto a dar información sobre políticos implicados en casos de corrupción en el centro y el norte del país. A cambio solo pide inmunidad total. Si bien la Fiscalía evalúa la oferta, le hará saber a Lyons que no se va a librar de responder por algunos de los 20 cargos que están listos a imputarle.

Un muy sentido pésame

Un sentido pésame dio el presidente Juan Manuel Santos, durante la inauguración de un colegio en Barranquilla este viernes. El mandatario lamentó la muerte de Miguel Alejandro Rodríguez, a quién calificó como “el mejor estudiante de Quibdó”. Rodríguez, quien falleció en un accidente vehicular, era beneficiario del plan Ser Pilo Paga y estaba en cuarto semestre de economía. “Era la estrella de su familia, el ejemplo. Iba a ser la revelación”, dijo Santos.

Los 1.300 puentes de Santos

El presidente Juan Manuel Santos está haciendo visitas a varias ciudades en las que tiene encuentros privados con los empresarios, a los que les explica el momento económico que vive el país. Les revela cifras y les responde preguntas. Al final, les plantea una inquietud para mostrarles la inversión y el país que tenemos. ¿Saben cuántos puentes estamos construyendo? Jamás las respuestas han llegado a 100. Emocionado, él responde: “Son 1.300 puentes”.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA