Partidos Políticos

En secreto / Celebración en el Capitolio por adopción gay

Claudia López y Angélica Lozano no ocultaron su felicidad cuando se hundió el proyecto de Morales.

Claudia López y Angélica Lozano

Claudia López y Angélica Lozano lideran la defensa de las casas de las minorías sexuales en el Congreso.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

14 de mayo 2017 , 12:26 a.m.

La senadora Claudia López y su compañera sentimental, la representante Angélica Lozano (Alianza Verde), celebraron con abrazos y besos por los corredores del Capitolio la derrota del proyecto de ley de Viviane Morales que limitaba la adopción de menores. Las dos lideran la defensa de las causas de las minorías sexuales en el Congreso.

Rodríguez Chacín y el Eln

Ramón Rodríguez Chacín, uno de los hombres fuertes de la revolución bolivariana, hoy gobernador del estado de Guarico, tiene gran influencia sobre los líderes del Eln. Se le ha visto en Quito, apoyando a los jefes de esta organización durante algunos momentos de la negociación. Eso coincide con lo que Juan Camilo Restrepo dijo esta semana, que los comandantes del Eln viven protegidos y con ayuda del gobierno de Nicolás Maduro.

CD: ¿Derecha o izquierda?

No se resolvió la diferencia entre el expresidente Álvaro Uribe y el exministro Fernando Londoño sobre la tendencia ideológica del Centro Democrático (CD). Londoño lo declaró de “derecha”, pero Uribe, el jefe, dijo que “ni de derecha ni de izquierda”. La discusión no es menor: se trata del creador del partido desmentido por un miembro de su equipo; es un tema de fondo, y en el debate presidencial que se avecina el uribismo es visto como dice Londoño.

Cómo se influye un voto

Mientras la Comisión Primera de la Cámara debatía el miércoles el proyecto de la senadora Viviane Morales sobre el referendo contra la adopción igualitaria, el ministro Juan Fernando Cristo sacó a la bancada liberal, la reunió en una oficina del lado y tras un breve discurso cambió las cosas. El argumento de Cristo que produjo la derrota del proyecto fue que de aprobarse el referendo ni los viudos, ni los separados ni los solteros podrían adoptar, y que eso era casi la mitad de la población.

Nervios por la Corte

La decisión de la Corte Constitucional de aplazar la revisión de la ley de amnistía, puso nerviosos a exfuncionarios y exuniformados que aspiran a ese beneficio y a la libertad condicionada. Muchos de los que tenían listas sus solicitudes de amnistía las frenaron esperando saber el alcance de la decisión de la Corte. Hay mucha inquietud entre los interesados.

Dos noches de tierras en Palacio

Los rumores en el sentido de que el Gobierno prepara un decreto ley, que ya está avanzado, y una ley que afectarían, para algunos sectores, la propiedad de la tierra llevó al jefe del Estado a enfrentar esas versiones. Esta semana, durante dos noches, recibió a los líderes de gremios y empresas más pesados (Andi, SAC, Sindicato Antioqueño, entre otros), los escuchó y les prometió que no tocará la propiedad privada y que lo que se apruebe tiene el propósito de resolver problemas de grandes y pequeños propietarios del campo.

Farc no quieren trabajar con palma

En recientes conversaciones, algunos empresarios de palma hicieron saber que estarían interesados en que unos dos mil excombatientes de las Farc se vinculen al cultivo de este producto, con buenas perspectivas de negocio. Dirigentes de la guerrilla respondieron que no, porque no podrían explicar a sus bases que habiendo combatido tanto tiempo el negocio de la palma, como un producto predilecto de los paramilitares, ahora ellos terminen en lo mismo.

El Fiscal investiga en España

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, estará esta semana en España intercambiando información con ese país sobre casos de corrupción transnacional. La justicia de esa nación también está interesada en resolver escándalos como el del Canal de Isabel II y sus nexos en Colombia. El fiscal espera que con un convenio de cooperación se pueda lograr resultados rápidamente.

El drama de la oposición venezolana

La diputada de la oposición venezolana Dinorah Figuera reveló las difíciles condiciones en las que deben desempeñar su trabajo. Dijo que, por ejemplo, hace 10 meses no les pagan salario a los legisladores. El aire acondicionado de sus oficinas fue desactivado y cuando tienen algún viaje internacional su casa amanece rodeada de tanquetas del Ejército venezolano.

Para ir al extranjero, deben ir hasta una frontera y de ahí tomar el transporte internacional, porque las autoridades les quitan sus pasaportes.

73.000 millones de pesos para reclamar

La Contraloría de Bogotá entregó este viernes un informe al alcalde Enrique Peñalosa, en el que relató una situación singular: de las obras por valorización previstas en un acuerdo del Concejo de la ciudad en 2005, por más de 2 billones de pesos, solo se ha ejecutado el 29 por ciento. Es más: en las arcas del Distrito hay 73.000 millones de pesos que el Concejo ordenó devolver a los contribuyentes, y que a lo mejor no saben de la platica que les tienen guardada. El contralor Juan C. Granados dijo, además, que hay 342.000 millones de pesos de estos fondos en riesgo de perderse.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA